La seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza, hizo un llamado padres, madres o las personas que compren juguetes para niños o niñas, “a fijarse muy bien, que dicen las indicaciones, como, por ejemplo, para que edad están hechos estos juguetes y que este etiquetado, debe de estar siempre en español. Solicitamos adquirir los juguetes en locales autorizados, ya que, en estas tiendas, sus juguetes, cumplen con todas las condiciones de seguridad”.
La Autoridad Sanitaria de la Región del Maule, Gloria Icaza, encabezó esta mañana la fiscalización de juguetes en el marco de las celebraciones de navidad. Inspección realizada en dependencias de un par de grandes multitiendas y locales de importación de juguetes de la capital regional.
Durante navidad, aumentan exponencialmente las ventas de juguetes, y es por esa razón, que la Seremi de Salud incrementa la fiscalización, especialmente en aquellos que se fabrican, importan y se comercializan en nuestra región. La inspección es desde un punto de vista de los requisitos de rotulación, sus características físicas, químicas e inflamabilidad, todo ello, regulado por el “Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes».
En relación con esta jornada de fiscalización, la Autoridad Sanitaria, Gloria Icaza, destacó que: “Nuestro llamado es a los padres, madres o las personas que compren juguetes para niños o niñas, fijarse muy bien, que dicen las indicaciones, como, por ejemplo, para que edad están hechos estos juguetes y que este etiquetado, debe de estar siempre en español”. Además, agregó que: “Solicitamos adquirir los juguetes en locales autorizados, ya que, en estas tiendas, sus juguetes, cumplen con todas las condiciones de seguridad”.
Por su parte, Victoria Valdés, dueña de una tienda talquina, que fue fiscalizada, indicó que: “Me pareció una correcta fiscalización y con esto, también le damos seguridad a nuestros clientes, de venir a comprar a nuestra tienda”, concluyó Victoria.
Información importante para los adultos antes de comprar un juguete:
- La información de la etiqueta del juguete debe venir expresada en idioma español, sin perjuicio de presentarse, además, en otros idiomas, y en un tamaño y tipo de letra que permitan al consumidor su lectura a simple vista.
- Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario, recomendada por el fabricante.
- La indicación “advertencia, se “debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria.
- No contener ni ser un elemento inflamable.
Cabe señalar, que se requiere que las y los adultos, sean extremadamente cuidadosos al momento de comprar juguetes y deben hacerlo en locales establecidos y fijarse claramente en las instrucciones de uso. Si carece de rotulación simplemente no lo compre y el consumidor es el principal fiscalizador. Hay que recordar que son juguetes especialmente sensibles y peligrosos, aquellos que contienen sustancias químicas o piezas pequeñas que los niños pueden tragarse. Por lo tanto, un juguete, siempre tiene que ser apto para la edad del niño, niña al cual se le va a regalar.
A la fecha, la seremi de Salud ha realizado 54 fiscalizaciones en la región a supermercados, grandes tiendas y comerciantes minoristas, producto de estas inspecciones se ha aplicado un Sumario Sanitario por juguetes sin rotular y cosméticos infantiles sin registro de Instituto de Salud Pública (ISP).