9.6 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioSaludFin de Año: Autoridad Sanitaria intensifica fiscalización de carnes en la Región...

Fin de Año: Autoridad Sanitaria intensifica fiscalización de carnes en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Las principales enfermedades que se pueden contraer por consumir carne en mal estado son gastroenteritis e infecciones, que si se agravan pueden comprometer la vida. Para evitar esto, algunas recomendaciones son; comprar carne en lugares autorizados, las carnicerías debe ser un lugar limpio, aseado y libre de malos olores, las carnes envasadas deben mantenerse al vacío, entre otras.

A días de las fiestas de año nuevo, la seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, continúa con sus jornadas de fiscalización a carnicerías y supermercados de toda la región. De esta forma, la Autoridad Sanitaria, intensifica la inspección de productos cárnicos, con lo cual, busca asegurar la inocuidad de diversos tipos de carne en su producción, distribución y venta para prevenir enfermedades entéricas y transmitidas por alimentos en mal estado.

Las principales enfermedades que se pueden contraer por consumir carne en mal estado son gastroenteritis e infecciones, que si se agravan pueden comprometer la vida y de cuidado en adultos mayores y niños.

Este plan, pensado especialmente, en la protección de las personas, vecinos y vecinas, durante las fiestas de fin de año, hasta este momento registra 61 fiscalizaciones a locales del Maule, pero las fiscalizaciones continúan durante toda la semana.

En relación con esta jornada de fiscalización, la Autoridad Sanitaria, Gloria Icaza, destacó que “en estas fechas especiales, aumenta el consumo de carnes. Por lo tanto, intensificamos su fiscalización y hacemos un llamado a las personas, que también tengan un cuidado y compren carnes en lugares autorizados y se fijen en las condiciones de higiene de los lugares, en su olor o que las carnes deben de estar refrigeradas y la carne molida envasada”.

Algunas recomendaciones son:

  • Siempre compre la carne en lugares autorizados por la autoridad sanitaria.
  • La carnicería debe observarse limpia, aseada y libre de olores objetables.

 –    Sin presencia de vectores, ejemplo moscas.

  • La persona que atienda debe estar con su uniforme completo y limpio, como delantal, cofia, guantes y/o mascarilla.

En la carne, debe fijarse en los siguientes aspectos:

  • Debe estar exhibida en vitrinas refrigeradas, limpias y ser mantenidas a una temperatura entre 0 – 7°C (carnes frescas).
  • Carnes envasadas deben mantener el vacío (envase no inflado) y estar libre de exudado, mantener la temperatura de acuerdo con la indicación del fabricante.
  • Deben tener una procedencia autorizada como mataderos o distribuidoras de carnes.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, recomienda que, al momento de comprar, poner atención a las cadenas de frío, que la carne, debe de tener una coloración rojo brillante (vacuno), sin otras tonalidades y con su olor característico. De lo contrario, evitar la compra del producto.

Anunciospot_img

Lo último