12.1 C
Linares
martes, abril 23, 2024
InicioEducaciónRegión del Maule se adjudicó 36 proyectos de Fondecyt de Iniciación y...

Región del Maule se adjudicó 36 proyectos de Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado

Fecha:

Otras noticias

Un total de 131 proyectos impulsados por investigadores e investigadoras de O´Higgins, Maule Ñuble y Biobío fueron adjudicados en el Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado de ANID. En el caso dela Región del Maule, la Universidad de Talca obtuvo 11 proyectos de Iniciación y 10 Postdoctorado; la Universidad Católica del Maule 9 de Iniciación y 4 de Postdoctorado; la Universidad Santo Tomás sede Talca 1 de Iniciación y el CEAF 1 de Postdoctorado.

Se trata de 75  proyectos de Iniciación que buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación a través de investigadores e investigadoras con el financiamiento de iniciativas de 2 a 3 años de duración. Mientras que en la línea de Postdoctorado con 56 adjudicaciones, tiene por objetivo estimular la creatividad de personas recién iniciadas en la  investigación, mediante la realización de proyectos con miras a su inserción laboral en el ámbito académico, al igual que su colaboración con grupos consolidados.

A nivel de paridad de género la adjudicación macrozonal fue  56,6% hombres y 43,4% mujeres en Iniciación, y  52,7% hombres y 47,3% mujeres en Postdoctorado.

Para la seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, “la macrozona posee un ecosistema CTCI que ha ido avanzando y los resultados de estas convocatorias indican que investigadores e investigadoras jóvenes están quedándose en regiones. A su vez, nos muestran que al inicio de la carrera científica, la adjudicación de proyectos liderados por mujeres es cercano al 45%. Seguiremos trabajando por tener más mujeres en ciencia, desde el Ministerio de Ciencia”.

En la Región de O’Higgins la Universidad de O´Higgins obtuvo 14 adjudicaciones de Iniciación y 10 de Postdoctorado, para la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación, Paula Irles esta cifra es alentadora, reconoce el trabajo de la universidad pero también muestra los desafíos. “En los Fondecyt Postdoctorado nuestra tasa de adjudicación para investigadoras fue del 56%, debemos seguir avanzando en aumentar esa tasa en Iniciación, donde alcanzó el 36% de adjudicación en mujeres, lo cual nos señala que tenemos desafíos que abordar para disminuir estas brechas de género a medida que se avanza en la carrera académica”. Por otra parte, “Son excelentes resultados en estos dos concursos, con tasas de adjudicación del 40% y 48%, lo cual es muy alentador y nos destaca a nivel nacional”, comentó la vicerrectora.

Mientras que en Maule la Universidad de Talca obtuvo 11 proyectos de Iniciación y 10 Postdoctorado; la Universidad Católica del Maule 9 de Iniciación y 4 de Postdoctorado; la Universidad Santo Tomás sede Talca 1 de Iniciación y el CEAF 1 de Postdoctorado.

“Estamos muy contentos con estas adjudicaciones, porque nos permiten avanzar en complejidad en diversas áreas del conocimiento, consolidando liderazgos en algunas líneas e incentivando a nuestros investigadores más nóveles a presentar proyectos de calidad, contribuyendo al posicionamiento y prestigio de nuestra universidad y aportando como vector de desarrollo en nuestra región», señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule Hernán Maureira Pareja.

La interdisciplina y la colaboración entre diferentes áreas con un objetivo común, fue uno de los aspectos destacados por el vicerrector de la Universidad de Talca, Cristian Rojas. “Es un positivo resultado este año, que justamente viene a reforzar la investigación para profesores y profesoras que están iniciando sus carreras. En comparación con años anteriores es una cifra mejor que nos tiene muy contentos como institución, además de haber varios proyectos con áreas interdisciplinarias y transdisciplinariamente, y en áreas tradicionales como humanidades, ingeniería, medicina, otras áreas que reflejan nuestra diversidad institucional”.

La Región del Biobío lidera la adjudicación a nivel macrozonal en Fondecyt de Iniciación Universidad de Concepción (28), Universidad San Sebastián (5), Universidad Católica de la Santísima Concepción (4), Universidad del Bío-Bío (1) y Universidad del Desarrollo (1). Mientras que en Fondecyt de Postdoctorado Universidad de Concepción (25), Universidad del Bío-Bío (3) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (2).

Anunciospot_img

Lo último