22.2 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioRegionalAutoridades del Maule destacan beneficios de Ley Conciliación de la Vida Personal,...

Autoridades del Maule destacan beneficios de Ley Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa legal, modifica el Código del Trabajo y establece el derecho al teletrabajo e incorpora medidas de corresponsabilidad. Quienes podrán acceder serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.

Tras la promulgación en diciembre de 2023 por parte del Presidente Gabriel Boric de la Ley que concilia la vida personal, familiar y laboral, autoridades regionales, encabezadas por el delegado Humberto Aqueveque, junto a seremis del Trabajo, Maribel Torrealba; Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y Justicia, José González, y la directora de Senadis, Carla Matteo.

La normativa, que modifica el Código del Trabajo estableciendo el derecho al teletrabajo y que incorpora medidas de corresponsabilidad, fue ingresada al Congreso en julio de este año, y fue aprobada con 105 votos a favor y una abstención.

“Es muy relevante para el Gobierno la Política Nacional de Cuidados y esta actividad hoy nos permite consolidar un hito más que hemos definido como Gobierno de establecer relevar la función de las y los cuidadores y por eso es muy importante esta ley porque establece mecanismos específicos que permite conciliar la vida familiar y laboral así que para nosotros en la región tiene un criterio muy importante que venimos haciendo desde que asumimos”, destacó el delegado Aqueveque.

Esta ley tiene por objetivo que más mujeres se puedan incorporar al mundo del trabajo y que la familia y los niños también cuenten con la presencia de sus padres.

Quienes podrán acceder serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, explicó que esta ley es para relevar el tema de los cuidados de mujeres y hombres que realizan esta labor no remunerada. “La normativa pasa por tener tiempo de afectos en el hogar y regulación de los permisos y preferencia en vacaciones y en el caso de que no se cumpla esta ley, las denuncias van a la Inspección del Trabajo”, acotó.

En ese sentido, la legislación reconoce también los derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar, como por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal frente a aquellas personas sin estas responsabilidades.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, resaltó esta legislación que “va a ejercer el derecho laboral, sobre todo incorporando al Código del Trabajo tres principios muy importantes como la responsabilidad parental, la corresponsabilidad social, pero sobre todo lo que significa incorporar a los padres en la corresponsabilidad familiar. Acá vamos a fortalecer las familias”.

Esta ley va a beneficiar a cerca de 360 mil trabajadoras y trabajadores a nivel nacional y cerca de 90 mil en la Región del Maule.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Carla Matteo, destacó que esta normativa “es una tremenda noticia para todas nuestras madres, quien han tenido que postergar su proceso de desarrollo laboral y es una alternativa real y justa para que puedan tener la flexibilidad que permita compatibilizar el cuidado de estos niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad o adultos”.

De igual forma, la ley reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistemas de turnos, es decir, solicitar que se modifiquen transitoriamente la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.

Al respecto, el seremi de Justicia, José Eduardo González, explicó que desde la Corporación de defensa Judicial y la Oficina de Defensa Laboral “tenemos abogados para llevar adelante estas modificaciones y se respeten estos derechos y garantizar las capacitaciones a los sindicatos. Estamos preparados para lo que viene”.

Anunciospot_img

Lo último