Free Porn
12.2 C
Linares
jueves, junio 13, 2024
InicioProvincialConcejales de Colbún  aprueban un quinto requerimiento por  notable abandono de deberes...

Concejales de Colbún  aprueban un quinto requerimiento por  notable abandono de deberes del alcalde

Fecha:

Otras noticias

El año 2023, las autoridades hicieron 4 presentaciones al Tribunal Electoral Regional (TER), para solicitar la remoción de la primera autoridad comunal, Pedro Pablo Muñoz, debido a diversas irregularidades. En esta oportunidad, el informe final 577 de Contraloría General de la República, arrojó el pago de boletas injustificadas, contrataciones no justificadas, licitaciones incompatibles e infracciones administrativas.

La jornada de este martes 9 de enero, 5 de los 6 concejales de la comuna de Colbún; Ítalo Sepúlveda, Ángel Carter, Renato Hernández, José Olivares y Jorge Dedes, probaron un quinto requerimiento por notable abandono de deberes del alcalde, Pedro Pablo Muñoz.

Quien dio cuenta de esta situación fue el concejal, Ítalo Sepúlveda, quien informó que la concejala (RN), Jannette Molina, rechazó el requerimiento, y detalló que en cuanto a las solicitudes realizadas al Tribunal Electoral, “el año pasado nosotros hicimos 4 requerimientos de remociones al Tribunal Electoral Regional por reiteradas faltas a la probidad administrativa y abandono de deberes del alcalde Muñoz, y en el cual se presentaron alrededor de 20 distintos cargos”.

“Ahora, están unificados en una sola causa, las que nosotros hemos detectado a través de informes de Contraloría y que tienen que ver con licitaciones ilegítimas que tienen relación con sobre pago a los artistas, sobreprecios en algunas actividades culturales que se han detectado. También hay varias causas que nosotros determinamos, y por eso durante el año 2023 presentamos estos cuatro requerimientos de remoción”, recalcó.

La autoridad de Colbún, agregó que efectivamente “el día de ayer presentamos otro requerimiento de remoción ante el concejo municipal debido al a la presentación de un informe de auditoría que hizo Contraloría acá en la municipalidad, por reiteradas denuncias que han tenido de parte de concejales y de personas particulares. Se hizo una auditoría en la municipalidad, la cual arrojó un informe final de 136 páginas en donde vienen varias irregularidades, además de las que nosotros denunciamos, vienen otras irregularidades que no habíamos detectado como el pago de boletas injustificadas, contrataciones no justificadas, licitaciones incompatibles, varias infracciones administrativas también. Entonces, son muchos los cargos que presenta este informe, y en este caso nosotros ayer votamos en concejo extraordinario la aprobación de los concejales para presentar este este informe de auditoría al Tribunal Electoral Regional para que determine también las eventuales responsabilidades que le conllevan tanto al alcalde como a los funcionarios que posiblemente estén involucrados y que tomen las determinaciones correspondientes, ojalá lo antes posible”.

El concejal indicó que ya se cumplió un año desde la presentación de la primera demanda ante el TER e informó que el juicio está en avance, por lo que ahora solo falta que se presenten los testigos. “Esto se ha demorado porque  la municipalidad ha presentado diversas apelaciones para que esto se demore más, pero todas las apelaciones son a favor de nosotros porque las pruebas son contundentes”, afirmó.

Respecto a este último requerimiento, este será  presentado ante el TER en los próximos días. “El alcalde se encuentra actualmente de vacaciones, tengo entendido que vuelve después del 20 de enero, por lo que el secretario municipal hizo de alcalde subrogante, y el manifiesta que no es necesario llevar a cabo esta votación, puesto que dos concejales, un tercio del concejo, puede presentar este informe sin necesidad de llevarlo a votación. Eso es lo que manifiestan desde la administración, pero nosotros quisimos de igual manera llevar la votación para que fuera más transparente y para que la gente también entienda de lo que se trata,  porque muchas veces se pretende ocultar la información o desviar la atención de las personas para que no se enteren de lo que está ocurriendo en la comuna”.

Finalmente, el concejal dijo sentirse confiado en cuanto a la resolución que adopte el TER, “ya que los informes de contraloría son contundentes en relación a las irregularidades, y si respetamos la ley como debe ser, aquí deberían haber sanciones importantes, tanto para el alcalde como para algunos funcionarios que estén involucrados en este tipo de irregularidades”.

Anunciospot_img

Lo último