https://www.xxzza1.com
16.8 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioSaludCONFUSAM realizará jornada de manifestación por reajuste diferenciado de trabajadores del sector...

CONFUSAM realizará jornada de manifestación por reajuste diferenciado de trabajadores del sector público

Fecha:

Otras noticias

Programa social “Jefas de Hogar” de Longaví   abrió sus postulaciones 2024

El próximo miércoles 29 de febrero vecnce el plazo...

Tarde albirroja: Deportes Linares perdió 2-1 ante Unión Española

En un encuentro complejo que se desarrolló la jornada...

Carabineros realizó campaña preventiva en terminales de buses de Linares

La iniciativa enfocada tanto en conductores como...

Cáncer a la piel en aumento en el país y en la Región del Maule

La contaminación, la disminución de la capa de ozono...

La jornada de “agitación y propaganda” se desarrollará  este jueves 18 de enero en todo el país, y además el organismo llamó a un paro nacional para el día 13 de marzo. Según detallaron desde AFUSAM Linares, a este motivo se suman otros, relacionados con el retraso en los pagos de sueldos en el mes de diciembre del año pasado y el no cumplimiento de pasantías, bono al trato usuario e incentivo al retiro, entre otros puntos.

En el mes de diciembre del año 2023 la mesa del sector público llegó a un acuerdo con el Gobierno por el reajuste salarial, el que quedó fijado en un 4,3%, sin embargo los trabajadores de CONFUSAM informaron que la Ley 21.603, «sobre Altos Cargos Públicos, otorga este reajuste a los altos cargos cada 4 años según el IPC de diciembre de ese año”.

Según explica la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) Linares, Mariluz Chaparro, esta situación “ha causado la indignación de la clase trabajadora del sector público, dado que si bien son leyes distintas, el reajuste de los altos cargos del Estado es de un 4,8%, o sea un 0,5% más alto que el resto de las y los trabajadores”.

Desde el organismo agregan que están en contra de esta diferencia, lo que se suma a la «tardanza en  la trasferencia de recursos para salud pública del país, que generó un vergonzoso retraso en los pagos de sueldo del mes de diciembre del año pasado”. Además, afirman  que Contraloría General de la República contribuyó a este retraso.

Por otro lado, indican que el año pasado los trabajadores lograron generar mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, en que se establecieron compromisos que hasta ahora no han sido cumplidos como pasantías, bono al trato usuario e incentivo al retiro.

Asimismo, señalan que «ha habido una tardanza inexplicable en la trasferencia de recursos correspondientes a los reajustes fijados: Aguinaldo de navidad, bono de vacaciones, bono de término de negociaciones y el aumento del 4,3% de desempeño colectivo».

“Por este motivo, las 27 organizaciones del Consejo Directivo Nacional de CONFUSAM han mandatado a una jornada de agitación y propaganda para este día jueves 18 de enero, donde la idea es expresarse con carteles y pancartas en todos los Centros de Salud del país. Además, se decidió una jornada de paralización nacional para el día 13 de marzo”, cerró Chaparro.

Anunciospot_img

Lo último