12.2 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioEconomíaCon éxito se realizó seminario sobre los desafíos de la industria 4.0...

Con éxito se realizó seminario sobre los desafíos de la industria 4.0 para una agroindustria circular en el Maule

Fecha:

Otras noticias

La actividad fue organizada por CORFO Maule, y contó con charlas magistrales sobre el futuro de la industria alimentaria, el papel de los centros de innovación y la aplicación de tecnologías de vanguardia. Además, se anunciaron programas de apoyo a la adopción de tecnologías 4.0 en la agroindustria regional.

La Región del Maule fue testigo de un evento extraordinario: el lanzamiento del Seminario sobre «Desafíos y Oportunidades de la Agroindustria Circular en el Maule». La jornada, organizada por la Dirección Regional de CORFO Maule, atrajo a líderes empresariales, académicos y expertos internacionales, consolidándose como un hito clave en la promoción de la innovación y aplicación de la Industria 4.0 en la agroindustria.

El Seremi de Agricultura (S); Jorge Céspedes, señaló que “la política de sustentabilidad es una herramienta de trabajo proyectada al 2030 por nuestro gobierno y con ella hemos asumido tanto los compromisos internacionales como el desarrollo interno. Por otra parte con CORFO hemos venido trabajando por muchos años tratando de otorgar un valor diferenciador en nuestros rubros productivos, de poner en valor los productos de la agroindustria y así también generar desarrollo sustentablemente».

El Profesor Cristian Cárdenas-Lailhacar, de la Universidad de Florida, destacó la importancia de la iniciativa, afirmando que «una de las cosas interesantes del aporte que queremos generar, es traer tecnología de cosas que se pueden hacer, algunas inclusos sin costo, que va en beneficio de la industria. Esto permite a la industria ser más eficientes, Chile tiene que ser más competitivo, producir más con menos.”

Nelson Rojas, ejecutivo de CORFO, compartió su entusiasmo por el potencial transformador del proyecto. «CORFO se enorgullece de apoyar iniciativas que promueven la innovación y la sostenibilidad en el tejido empresarial. Estamos seguros de que este seminario impulsará la adopción de prácticas avanzadas en la agroindustria del Maule».

La CEO de BlueOakCorp, empresa ejecutora de este programa, Patricia Fuentes Bórquez, resaltó la importancia de la colaboración entre sectores. «La clave para el éxito radica en la colaboración. Este seminario no solo ha sido un espacio para el intercambio de conocimientos, sino también para establecer conexiones que impulsarán proyectos conjuntos en el futuro».

El evento también contó con charlas magistrales sobre el futuro de la industria alimentaria, el papel de los centros de innovación y la aplicación de tecnologías de vanguardia. Además, se anunciaron programas de apoyo a la adopción de tecnologías 4.0 en la agroindustria regional.

Este proyecto de difusión tecnológica en el Maule, se traducirá en la adopción de prácticas y técnicas pioneras de la Industria 4.0 aplicadas a una agroindustria sostenible y economía circular agroalimentaria, el cual cuenta con el apoyo del programa estratégico regional MauleAlimenta.

Estas innovaciones buscan potenciar la competitividad de las empresas participantes, con un enfoque central en el aumento de la eficiencia del proceso productivo y la reducción significativa de la generación de residuos. El objetivo primordial es lograr una mejora sustancial en la eficacia operativa con un impacto en la huella de carbono y costos del negocio, al tiempo que se exploran nuevas fronteras de creación, generando productos que añadan un valor excepcional al conjunto, por lo que, este exitoso lanzamiento establece las bases para un programa continuo de difusión tecnológica y fomento prácticas innovadoras en la agroindustria del Maule.

Anunciospot_img

Lo último