13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioRegionalCuenta pública de fiscalía maulina: Aumento de causas ingresadas y de sentencias...

Cuenta pública de fiscalía maulina: Aumento de causas ingresadas y de sentencias condenatorias

Fecha:

Otras noticias

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

“Lo que muestra la Cuenta Pública es el crecimiento de las exigencias. Mayor número de causas, una criminalidad distinta, diferente a la que conocíamos hace diez años atrás, y una Fiscalía que se moderniza, que innova, que cambia, tratando de hacerle frente a esta criminalidad”,  afirmó el Fiscal Regional, Julio Contardo. Respecto a sentencias condenatorias, éstas aumentaron en un 7% y las audiencias en un 0,9%. En juicios orales, existió un alza de un 15%.

Con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, rindió la Cuenta Pública 2023, develando los logros que el equipo alcanzó durante el año pasado, pese al incremento histórico de causas ingresadas en la región, las cuales fueron 79.802, la mayor cantidad desde la creación de la Reforma Procesal Penal.

Pese a ello, se pudieron terminar 85.135, es decir un 106,7% respecto al año 2022. Resaltó que el 47,1% son causas de menor entidad, que demandan una alta carga laboral a la Fiscalía, por lo que hizo un llamado a una definición del Estado en esta materia.

“Fundamentalmente, lo que muestra la Cuenta Pública es el crecimiento de las exigencias. Mayor número de causas, una criminalidad distinta, diferente a la que conocíamos hace diez años atrás y una Fiscalía que se moderniza, que innova, que cambia, tratando de hacerle frente a esta criminalidad. Y eso se ha visto reflejado no solo en cifras, sino en la calidad del servicio que estamos prestando con nuevas tecnologías. Principalmente, los resultados hablan por sí mismos. Las víctimas que pudimos verlas satisfechas con el trabajo de nuestros fiscales y funcionarios, mucho más cercanos y principalmente en una materia que nosotros hemos señalado como el principal desafío que tiene el Ministerio Público, que es la criminalidad organizada. Veíamos que las cifras que son elocuentes”, mencionó el Fiscal Regional.

Respecto a sentencias condenatorias, éstas aumentaron en un 7% y las audiencias en un 0,9%. En juicios orales, existió un alza de un 15%.

El Fiscal destacó la atención de público como uno de los aspectos resaltantes para la Fiscalía, incrementándose en un 20% con respecto al año 2022. En cuanto a requerimientos del Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), hubo un alza de en un 17%.

Pese a los buenos resultados, el Fiscal Regional habló de desafíos que se vienen por delante, con el Sistema Integrado de Atención Regional (SIAR), con el aumento de cobertura, mejoramiento de la calidad de la comunicación y entregar atención inmediata a víctimas de delitos.

“La ciudadanía de la región del Maule tiene que sentirse profundamente orgullosa del equipo que sirve a través de esta Fiscalía. Es un equipo que evidentemente ha estado a disposición, con una gran vocación de servicio público, trabajando para el pueblo. El Fiscal Regional tiene que exhibir aquí las tareas que ha realizado y puede caer en la tentación fácil de explicar solo aquello que le conviene, no aquello que le viste, aquello que pudiera hacer aparecer como lo que lo mejor que tiene. Sin embargo, con mucho coraje y sinceridad, no solo cuenta los esfuerzos que han realizado y los logros que han obtenido, sino que los desafíos que tienen que enfrentar, los obstáculos, la restricción de medios, pero también las acciones que han realizado para poder enfrentarlo”, mencionó por su parte, el Fiscal Nacional.

En cuanto al equipo de trabajo, este se vio reforzado con la llegada en junio de profesionales del programa Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), gracias al aporte del Gobierno Regional, lo que ha optimizado los resultados durante 2023. Reflejo de ello es el haber desbaratado 23 bandas criminales, con 178 formalizados y 110 imputados actualmente en prisión preventiva. Dentro del programa se incluye la Fiscalía Móvil, actualmente en marcha blanca y que operará en las 30 comunas del Maule, atendiendo a víctimas y testigos en el lugar, mediante el mismo procedimiento que se utiliza en las fiscalías locales.

“La comunidad del Maule puede tener la tranquilidad de que cuenta con la Fiscalía Regional, con fiscalías locales, que durante todo el año 2023 estuvieron trabajando y yendo incluso más allá de los recursos institucionales, buscando recursos del Gobierno Regional”*, resaltó el Fiscal Nacional.

A ello se sumaron profesionales del programa Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), financiado por el Ministerio del Interior.El Fiscal Regional resaltó que el camino va por la digitalización e innovación, que han hecho denotar el trabajo en la región con el principal valor de la Fiscalía: las personas que la integran.

Anunciospot_img

Lo último