7.1 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioCultura“La Pesca, entre río y mar”, nuevo documental de Fundación Superación de...

“La Pesca, entre río y mar”, nuevo documental de Fundación Superación de la Pobreza

Fecha:

Otras noticias

La desembocadura del río Mataquito, en las costas del Maule, es considerado un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Es ahí también donde se encuentra la Caleta la Pesca, la más antigua del borde costero maulino, y protagonista de este documental.

Desde este 31 de enero estará disponible el documental “La Pesca, entre río y mar” de la Fundación Superación de la Pobreza- SERVICIO PAÍS, a través de su canal de youtube. Este trabajo relata la historia del trabajo conjunto entre Servicio País y el pueblo de La Pesca desde el año 2001, en una de las caletas más antiguas de la región del Maule, ubicada en la desembocadura del río Mataquito. Su comunidad tiene la particularidad de vivir de la pesca, tanto del río como del mar. Aquí se unen las tradiciones de este oficio a remo subiendo por el Mataquito y en alta mar con botes a motor.

Esta historia está cruzada por conflictos ambientales: forestales instaladas en las laderas de los cerros y contaminaciones en el río que han dejado más de una vez a la Caleta La Pesca en una situación de vulnerabilidad. Además, la zona fue escenario del terremoto del 2010, situación que volvió a dejar al pueblo en el suelo. Todo esto no ha sido impedimento para que la comunidad se vuelva a levantar, aprovechando los maravillosos paisajes y la riqueza naturaleza única presente en la zona. Por lo mismo el turismo ha emergido como una posibilidad de sostenibilidad y de a poco ha ido tomando más fuerza.

Para el programa Servicio País, de la Fundación Superación de la Pobreza ha sido fundamental generar y mantener el vínculo con sus habitantes y protagonistas de esta historia. Gonzalo Núñez, Director de la Fundación Superación de la Pobreza en la región del Maule, comenta que “es muy importante visibilizar la realidad de las y los vecinos de La Pesca, ellos han logrado sortear muchas dificultades y han salido adelante buscando nuevos horizontes en el turismo sustentable, no sólo como medio de vida sino que también como forma de conservar el entorno donde viven”.

Este documental cuenta la historia de resiliencia de un pueblo que ha procurado cuidar su historia y sus tradiciones, organizándose y buscando nuevas alternativas. El lanzamiento del documental se realizará a las 15 horas, a través de youtube y facebook live, y será encabezado por el subdirector ejecutivo de la fundación, Ernesto González y Juan Carlos Jara, Presidente del Sindicato de pescadores de la caleta La Pesca.

Anunciospot_img

Lo último