13.2 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioSaludPersonas de entre 25 y 35 años son atendidas  por cáncer de...

Personas de entre 25 y 35 años son atendidas  por cáncer de piel en el Hospital Regional de Talca

Fecha:

Otras noticias

Si bien existe un factor importante en esta incidencia, que es la alta radiación solar en la zona,  “no hay conocimiento sobre el uso adecuado de protector solar y esto trae consecuencias, que en algunos casos puede ser irreversible”, señaló la Dra Morelyz Luna, dermatóloga del recinto asistencial, quien además recomendó evitar exponerse al sol entre las 10.00 y las 17.00 horas; utilizar sombreros de ala ancha,usar anteojos con filtro UV, entre otras medidas.

En el contexto de la Semana Mundial Contra el Cáncer, se hace imperioso realizar un llamado de atención a la población maulina, ya que actualmente a la Unidad de Dermatología-UNACESS del Hospital Regional de Talca (HRT), están acudiendo jóvenes, entre los 25 y 35 años, con melanoma, el cáncer de piel considerado más peligroso.

Así lo confirmó la Dra. Morelyz Luna, dermatóloga del HRT, quien además explicó que “vemos actualmente una incidencia de cáncer de piel en la población joven, cosa que es normal en las personas de edad, porque es resultado de un daño acumulado en la piel. Pero lamentablemente, ahora tenemos pacientes entre 25 y 35 años con melanoma, con carcinoma-celulares, y con mucho daño solar por falta de protección solar adecuada”.

Si bien existe un factor importante en esta incidencia, que es la alta radiación solar en la zona, también a juicio de la especialista del HRT, “no hay conocimiento sobre el uso adecuado de protector solar y esto trae consecuencias, que en algunos casos puede ser irreversible”.

La Dra. Luna señaló que este tipo de cáncer de piel se puede evitar de forma adecuada con protección química (protector solar), tanto en adultos como en niños. “Existen muchos que son de amplio espectro y eso va a depender del tipo de piel, pero lo importante es que el paciente entienda que debe protegerse de los rayos UV-A y UV-B, que son los que realmente nos provocan daño. Lo ideal es que la gente utilice factor solar de 50 o más, y que se reaplique de forma continua en el transcurso del día, cada dos o tres horas”, indicó la especialista del HRT.

Los otros consejos importantes son: evitar exponerse al sol entre las 10.00 y las 17.00 horas; utilizar sombreros de ala ancha, que cubra parte de los hombros; anteojos con filtro UV; los niños deben usar ropa con protección UV y bloqueador.

Y en ese sentido, la Dra. Luna explicó que las personas que tienen una tez más oscura, con un fototipo más alto, presentan el mismo riesgo de cáncer de piel. “De hecho, en pacientes con piel oscura, el melanoma tiende a ser mucho más agresivo que las de piel clara, entonces es importante que utilice de forma adecuada protector solar durante todo el año”, sostuvo.

Se llama a mantener una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, que aporten hidratación “porque con las olas de calor, hay mucha pérdida de agua tras-epidérmica, que conlleva a que se activen enfermedades como la dermatitis atópica; además hay mayores eccemas;  quemaduras, entonces es importante mantenerse hidratado en el transcurso del día”.

¿Cuándo consultar?

La médico especialista indicó que es importante realizar cada cierto tiempo un autoexamen frente a un espejo. “Si ven un lunar irregular, que sangra o que tiene diferentes formas, lo ideal es buscar a un dermatólogo. Lo mismo con una lesión. Existe también la red de teledermatología en algunos  consultorios, donde emiten fotos y el dermatólogo verifica si es maligna o benigna”.

Mediante una consulta presencial, el médico utiliza la dermatoscopia, que es una técnica diagnóstica no invasiva, donde se confirma si las lesiones son malignas o benignas, y posteriormente se debe realizar una biopsia para determinar el tratamiento del paciente.

El CR de Oncología y Radioterapia organizó una feria de prevención y promoción en esta materia en el hall del CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico), la cual estuvo dirigida a los usuarios, y donde participaron activamente la Unidad de Dermatología-UNACESS, y el Servicio de Alimentación y Nutrición.

La seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, que asistió a la actividad, señaló: “lo importante es que el cáncer puede ser evitable, puede ser prevenible, llevando una vida con hábitos saludables, con actividad física, sin fumar ni beber alcohol”.

En tanto, la Dra. María Gabriela Mendoza, Jefe CR de Oncología y Radioterapia indicó que “en nuestra región, el cáncer es una de las causas prevalentes de fallecimiento de pacientes, por tanto, queremos entregar una atención de calidad y humana para la resolución de estas patologías. Así mismo, estamos comprometidos a que puedan recibir tratamientos oportunos en el momento que corresponda”.

Por último, el Director (s) HRT, Pablo Gacitúa añadió que “con alegría podemos comunicar que en el transcurso de este año 2024, deberíamos contar con nuestro segundo acelerador lineal, que nos va a permitir mejorar la oportunidad en la respuesta a los pacientes que requieren tratamiento de radioterapia”.

Asimismo también, “en los próximos meses podremos inaugurar las nuevas dependencias del Servicio de Oncología, para todos nuestros pacientes que requieren quimioterapia y control por oncólogo, lo hagan en dependencias mucho más acogedoras y dignas”.

Anunciospot_img

Lo último