11.7 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioNacionalIncendios en Valparaíso: Presidente Gabriel Boric anunció soluciones transitorias a familias damnificadas

Incendios en Valparaíso: Presidente Gabriel Boric anunció soluciones transitorias a familias damnificadas

Fecha:

Otras noticias

El Mandatario visitó Villa Alemana donde anunció el pago del Bono de Acogida, la instalación de viviendas de emergencia y el alojamiento en hotel u hostería, medidas transitorias mientras se lleva a cabo el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.Además, a la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) ha transferido recursos por $1.833.965.468 a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar para 18 proyectos de recuperación de espacios públicos.

La mañana de este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta Villa Alemana para continuar el trabajo en terreno en las zonas afectadas y anunciar una serie de soluciones transitorias para las familias de las comunas dañadas por los incendios en la Región de Valparaíso, en compañía de autoridades nacionales y locales.

“Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todas y todos los afectados, mientras avanzamos en el proceso de reconstrucción, las familias van a poder acceder a tres tipos de soluciones transitorias de acuerdo a los perfiles y necesidades de las personas. Primero, Bonos de Acogida que son un aporte económico de $367.000 al mes, para quienes sean propietarios o hayan vivido en campamentos que eran parte de los programas SERVIU este bono se pagará hasta que tengan una solución transitoria o definitiva, y también recibirán este bono quienes vivían como allegados, por al menos seis meses y las familias arrendatarias cuya vivienda fue destruida, por tres meses”, afirmó el Presidente Boric.

“En segundo lugar, la instalación de viviendas de emergencia está destinada a las familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno que estén en condiciones para poder habilitarla. Por último, el alojamiento en hotel u hostería para poder ayudar a las Pymes de todo el sector, y es una solución que está destinada especialmente a mujeres embarazadas o que acaban de parir y también a personas dependientes sin importar su edad”, agregó.

En la instancia, también participaron la ministra de la Secretaría General de Gobierno y que además asumió el rol de ministra de enlace, Camila Vallejo; la ministra de Desarrollo Social y Familia, a cargo de la reconstrucción, Javiera Toro; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Francisca Perales; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; y la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Posteriormente, la subsecretaria Francisca Perales, en compañía del ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Barrera; y otras autoridades locales, realizaron una inspección al centro de acopio de Villa Olímpica de Quilpué para ver los avances de remoción de escombros en la comuna y los tiempos de rescate para finalizar este proceso para poder comenzar con la reconstrucción.

“Acá hay un trabajo que se ha articulado desde el primer día posterior a la emergencia que en primer momento nos permitió apalancar recursos tanto del Ministerio de Obras Públicas y financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo hacia los municipios de las tres comunas afectadas, como también recursos de Senapred para poder contar con más de 300 maquinarias que nos ha permitido tener casi dos comunas completamente libres de escombros en las vías públicas”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Por su parte, el ministro (s) de Obras Públicas, José Andrés Barrera, señaló que “estamos en terreno observando el trabajo de remoción de escombros que estamos desarrollando en un trabajo interministerial y colaborativo entre distintos servicios públicos. Acá en Quilpué hemos removido 13 mil toneladas que nos permitirá declarar que la próxima semana ya la comuna estará sin escombros”.

Recursos SUBDERE

Los municipios pueden postular proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) o al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que permite la activación de un sistema simplificado de postulación y agilizar los procesos de iniciativas en el marco a las primeras acciones de esta emergencia, tales como establecimientos de servicios básicos, recursos para el despeje y retiro de escombros, entre otras acciones.

A la fecha, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha transferido un total de $1.833.965.468 a los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar para 18 proyectos de recuperación de espacios públicos afectados por los incendios, donde 17 de ellos corresponden a financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y uno en la línea del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Además, esta semana se transfirieron $8.900.000 al municipio de Quilpué para realizar atención veterinaria a animales afectados por la emergencia, a través de la línea de financiamiento del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

Anunciospot_img

Lo último