La marcha se desarrollará el mismo 8 de marzo y es organizada por el Colectivo #8M. Según se informó comenzará en la Plaza de Armas de la ciudad y culminará en la Casa de la Cultura Margot Loyola donde se realizarán presentaciones artísticas, y habrá stand informativos sobre prevención de violencia de género digital, lactancia respetuosa, educación sexual Integral, además, de una feria de emprendedoras.
El 8 de marzo es un día especial para las mujeres del mundo, pues se conmemora la participación de ellas en todos los aspectos de producción dentro de la sociedad y en las luchas que históricamente se han dado para mejorar las condiciones laborales y de vida.
Sin embargo, las mujeres debieron redoblar sus luchas pues la discriminación dentro del mundo obrero y dentro de las fábricas era aún mayor que el resto de sus compañeros. Sueldos más bajos pese a cumplir la misma carga horaria y abusos de todo tipo incluyendo el sexual, por parte de patrones y compañeros de trabajo. Además, llegar a la casa a seguir trabajando en labores domésticas y de crianza, hacían de la mujer un ser humano doblemente explotado.
Las cosas han cambiado pero aún falta mucho, puesto que la discriminación hacía las mujeres y disidencias sexo genéricas, sigue estando presente desde lo sutil a lo más brutal. En lo que va del año en nuestro país, ya van 6 femicidios consumados y 37 frustrados.
Por otra parte, la tasa de cesantía en mujeres es mayor que la de los hombres pese a que más de un 40% de los hogares en Chile, tiene a una mujer como jefa de hogar. Sin dejar de mencionar a los denominados “papitos corazón” que según el registro nacional de deudores hasta julio del 2023, la cifra de deudores era de 112 mil , siendo nuestra Región del Maule, top five dentro de las regiones con más padres que vulneran los derechos de sus hijos, negándose a pagar lo que corresponde.
Las mujeres entonces tienen que hacer malabares con trabajos precarios, mal pagados, muchas veces sin contrato y por temporadas acotadas, dejándolas el resto del año sin saber cómo darán de comer a sus hijos, como los vestirán, como podrán comprar útiles escolares y el largo etcétera que implica estar a cargo, criar y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Por todas estas razones y varias más que quedan en el tintero, se está convocando para el viernes 8 de marzo, a las 18:00 horas a una marcha desde la plaza de Armas de Linares, que culminará con un acto cultural y conmemorativo en la casa de la cultura Margot Loyola Palacios, ubicada en la alameda de nuestra ciudad.
En dicho acto, se harán presente artistas locales como; Laura Villalobos (de Los Choros del Canasto) Noa Soulas, Mailen Música, la agrupación de baile K-Pop CDC, la productora GLAM con su show de DragQueen y en la animación, la actriz Yordany Quiroz. También habrá abogadas con asesorías jurídicas gratuitas y diversos stands informativos sobre prevención de violencia de género digital, lactancia respetuosa, educación sexual Integral y feria de emprendedoras.
La previa de este evento se desarrolló este domingo 3 de marzo el centro Cultural La Higuera, donde mujeres y disidencias sexo genéricas compartieron, elaboraron lienzos, pancartas y redactaron la declaración que como comunidad, se leerá en el acto oficial del 8 de marzo.
La invitación entonces es para que todas las mujeres y disidencias se unan a las diversas actividades y conmemoremos juntas el próximo 8 de marzo.
Colectiva #8M Linares.