19.5 C
Linares
lunes, abril 15, 2024
InicioRegionalPresidente de la República realiza inauguración servicio de tren rápido tramo Curicó...

Presidente de la República realiza inauguración servicio de tren rápido tramo Curicó – Talca

Fecha:

Otras noticias

Este 11 de marzo de 2024, el Presidente de la República anunciará el inicio de venta de boletos al público para el servicio de Tren Rápido entre Santiago (Estación Central) y Talca, cuyo recorrido comenzará desde el 14 de este mes. En Linares y San Javier comenzaron las obras de mejoramiento de las estaciones para seguir avanzando en la extensión, la cual debe llegar hasta Chillán.

El 19 de enero de 2024 comenzó a operar el servicio de Tren Rápido en el tramo Santiago – Curicó, mientras que este 11 de marzo comenzará la venta de boletos para el servicio Santiago – Talca, para comenzar sus recorridos el 14 de marzo. Durante el segundo trimestre de 2024, el Tren Rápido se extenderá hasta Chillán.

El Servicio Santiago-Talca: – Comenzará el 14 de marzo con seis frecuencias diarias. – Contempla un tiempo de viaje de 2 horas y 43 minutos en la puesta en marcha progresiva, que irá disminuyendo a medida que concluyan las obras de infraestructura.
La tarifa promocional de lanzamiento será de $8.500.

Características de los trenes:

-Fueron construidos en China por la empresa CRRC-Sifang, que ya cuenta con presencia en Chile a través de los equipos que operan en Biotren, Laja-Talcahuano, Victoria-Temuco y Rancagua-Estación Central.

– Poseen un sistema de alimentación bimodal: pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria (su fuente principal de energía) como también con combustible diésel en caso de emergencias. Esto asegura su funcionamiento continuo, único en Sudamérica.

– Tienen una velocidad máxima de operación de 160 kilómetros por hora. – Implican un menor costo de mantenimiento. – Su capacidad total es de 236 pasajeros sentados por tren, en cuatro coches de alto estándar.

– A diferencia de los trenes actuales que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros, los nuevos trenes poseen puertas automáticas de acceso. Además poseen espacios acondicionados para sillas de ruedas y baños con accesibilidad universal.

– Cuentan con espacios de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo, y considera mayor espacio para bolsos, maletas, otros bultos y equipajes.

– Todos sus asientos son reclinables, a diferencia del servicio actual donde los asientos más económicos no se reclinan.

– Cuentan con sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización.

Este nuevo tramo es parte del Proyecto EFE de modernización del servicio que actualmente llega a Chillán, para mejorar el estándar en esta importante ruta.

Se incorpora el mejoramiento y rehabilitación de 11 estaciones: San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán, con obras ya iniciadas en las comunas de Linares y San Javier.

Anunciospot_img

Lo último