La ceremonia contó con la participación del grupo musical Los Jaivas. La obra forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), que surgió como respuesta a los devastadores efectos del 27F.
El proyecto de reposición del Teatro de Constitución, financiado por el Gobierno Regional del Maule, tiene tres niveles, con un núcleo principal que contiene la sala de espectáculos de una sola planta y cerca de 500 butacas.
«Es una alegria infinita estar por primera vez aqui en Constitución y poder finalizar este tercer día aquí en la región del Maule, aquí en este nuevo Teatro, valorando y sintiéndome pleno y me imaginó como se sienten ustedes porque la cultura nunca se ha ido, la cultura está de vuelta, porque tiene un sitio que se merece con este tremendo Teatro Municipal», señaló el mandatario ante un lleno total de gente que participó de la inauguración.
Asimismo el presidente se refirió a la importancia de estar en terreno y conocer las realidades de ciudades pequeñas, pero que necesitan ser visibles para las autoridades indicando, «ustedes, pueblo de Constitución, son los que nos han permitido quedarse en el suelo cuando la catástrofe los ha golpeado y sé que no quieren ser presentado ante Chile como víctimas, si no que como un pueblo que lucha, un pueblo que se levanta y un pueblo que siempre, siempre sale adelante y para eso, nosotros como gobierno tenemos que estar presente permanentemente».
La inversión del Teatro Municipal, es más de 5.500 millones de pesos y considera un diseño arquitectónico de alto estándar, con iluminación escénica y amplificación. Fue construido en el mismo lugar que el anterior, pero esta vez se realizaron trabajos como la canalización de una napa subterránea, en caso de inundaciones.
La obra forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES), que surgió como respuesta a los devastadores efectos del 27F, en una alianza público-privada que tiene un fuerte componente participativo. El teatro fue uno de los proyectos más votados en la
consulta ciudadana del PRES.