14 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioSaludConsejero Regional Alamiro Garrido solicita la reactivación inmediata de la construcción del...

Consejero Regional Alamiro Garrido solicita la reactivación inmediata de la construcción del nuevo Hospital de Linares

Fecha:

Otras noticias

“La salud de la región y de Linares no puede esperar por mejoras, es necesario actuar hoy y dejar atrás las excusas. Como consejero, junto con mis colegas y el Gobierno Regional, estamos comprometidos a apoyar todas las iniciativas que beneficien a cada vecino y vecina”, afirmó la autoridad regional.

El Consejero Regional, Alamiro Garrido, estuvo presente  en la comisión de salud del Gobierno Regional, la que contó con la participación del director y equipo del hospital de Linares, así como de los profesionales del Servicio de Salud de Maule.

Tras las distintas presentaciones, la autoridad regional destacó que “es crucial siempre obtener información detallada sobre la gestión hospitalaria, el manejo de listas de espera, la disponibilidad de profesionales, infraestructuras y proyectos a corto y mediano plazo. Desde el Gobierno Regional, es fundamental brindar apoyo, reconociendo que los desafíos en materia de salud no se limitan a una sola comuna, sino que requieren inversiones y mejoras a nivel nacional”.

“El hospital de Linares, con casi 70 años de existencia y siendo aún cabecera de provincia para más de 250.000 usuarios (315 habitantes Maule Sur), enfrenta una significativa carencia de especialistas las que en 5 áreas concentran la mayor cantidad de lista de espera. Sin embargo, el cuello de botella persiste en las listas de espera, donde más de 18 especialidades demandan atención (5 concentran el mayor porcentaje)”, agregó.

El Consejero Regional, puso como ejemplo la especialidades de otorrinolaringología, urología, traumatología, cardiología y cirugía adulto, así como ginecología, donde “se registra una espera promedio de 664 días en el año 2021 y 234 días en el año 2023. Es claro  que las listas de espera serán inevitables, pero es crucial abordar cómo reducir eficazmente los tiempos de espera razonables que hoy por más que se analice y los datos indiquen disminución no es razonable y eficiente meses y años  de espera en salud pública”, afirmó.

Además, Garrido manifestó que “es importante considerar el impacto positivo a corto plazo (año 2026), que tendrá el  término de las construcciones de hospitales en Cauquenes y Parral, así como las mejoras planificadas para el hospital de San Javier y el nuevo hospital de Linares que es sabido su estado de 30% de avance, paralizado y con un déficit presupuestario de 29.000 millones. Se requiere una visión integral de las necesidades actuales en cuanto a especialistas e infraestructura”.

En esta línea, el Consejero Regional propuso 3 puntos centrales en la comisión: La implementación de un plan piloto de especialistas para ayudar con la disminución de las listas de espera, enfocándonos en las 5 especialidades que concentran la mayor cantidad de pacientes en espera.

Por otro lado, establecer una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional, los hospitales, el servicio de salud y los parlamentarios. “El objetivo es identificar las deficiencias en el sistema de salud y generar un proceso continuo de mejora in situ, evitando medidas centralizadas que a menudo se alejan de la realidad local”, acotó.

Y al mismo tiempo, y en forma paralela, instó a presionar por la reactivación inmediata de la construcción del nuevo hospital de Linares, mientras se realizan mejoras en el actual recinto asistencial.

“La actual dirección del hospital de Linares ha presentado proyectos al Servicio de Salud, que posteriormente serán evaluados por el GORE, por un monto de más de 3.400 millones entre los que destacan Box y Patología, tomógrafo facial, ambulancias, sala RX dental, mejoramiento del quinto piso pediatría, remodelación del centro Manuel Rebolledo. La salud de la región y de Linares no puede esperar por mejoras, es necesario actuar hoy y dejar atrás las excusas. Como consejero, junto con mis colegas y el Gobierno Regional, estamos comprometidos a apoyar todas las iniciativas que beneficien a cada vecino y vecina”, cerró Garrido.

Anunciospot_img

Lo último