9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
IniciosocialAvanza construcción del primer Centro Comunitario de Cuidados de la Región del...

Avanza construcción del primer Centro Comunitario de Cuidados de la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

El Centro Comunitario de Cuidado, Protección y Emergencias se ubica en la comuna de Chanco y es el primero en construirse en la Región del Maule, seguido de uno de similares características en Pelluhue. “Su objetivo es que las personas cuidadoras puedan ser acogidas en estos espacios públicos en donde se les va a entregar un apoyo profesional, un apoyo enfocado en los cuidados, en la identidad de género, pensando en poder aliviar esa carga que hoy en día tienen”, señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha asumido el mandato del presidente Gabriel Boric, de construir Centros Comunitarios de Cuidados, Protección y Emergencias en todas las comunas de Chile.

En la Región del Maule, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización, se priorizó la construcción del primer centro de estas características en la comuna de Chanco, específicamente en la Villa Nueva Esperanza donde ya se han iniciado las obras.

El jueves 11 de abril, las autoridades; Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino Neira; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington Guajardo; y la directora de Serviu región del Maule, Paula Oliva Aravena; visitaron las obras en terreno para entregar su visto bueno junto a la comunidad del avance de los centros.

La seremi, Sandra Lastra, destacó el rol del gobierno de visibilizar los cuidados y a las personas cuidadoras, con este centro que “es una infraestructura pública que se pone al servicio de quienes hoy día ejercen cuidados, hombres y mujeres”.

Su objetivo es “que las personas cuidadoras puedan ser acogidas en estos espacios públicos en donde se les va a entregar un apoyo profesional, un apoyo enfocado en los cuidados, en la identidad de género, pensando en poder aliviar esa carga que hoy en día tienen”, señaló Lastra.

Los centros brindarán a personas, familias y comunidades locales espacios públicos e infraestructura multipropósito diseñados y construidos con un enfoque de Derechos, Género, Cuidados, Reducción de Riesgos de Desastres y Gestión Comunitaria, atendiendo a los intereses y necesidades específicos de cada territorio.

El delegado Presidencial de Cauquenes, Claudio Merino, destacó que estas iniciativas de inversión “cumplen con la justicia territorial, precisamente una premisa tan relevante de nuestro gobierno, es decir, que los recursos no solamente queden en las grandes ciudades, en las comunas más importantes, sino que también, lleguen a las comunas que más lo necesiten, es decir, a la comuna de Chanco y de Pelluhue”.

El alcalde de la comuna, Marcelo Waddington, por su parte señaló que “hoy día nos sentimos de igual a igual que las comunas grandes, tenemos la misma importancia, que, obviamente el gobierno nos visualiza y podemos decir con orgullo: se nos está construyendo un centro de primer nivel”.

El proyecto de Chanco se emplaza en terreno municipal, al interior de Villa Nueva Esperanza con recursos que provienen del Programa de Habitabilidad Rural de MINVU en su línea de equipamiento comunitario (90%) y la Municipalidad de Chanco (10%). La entidad postulante fue el Comité Habitacional Nuevo Amanecer.

La directora Serviu Maule, Paula Oliva, se refirió a los detalles técnicos de la obra, señalando que “la estructura cuenta con una superficie de 224 m2 y conllevó una inversión de $288.587.260 para su construcción que se inició en noviembre del 2023, y que, tras 360 días corridos, contemplará el término de la obra”.

Anunciospot_img

Lo último