9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioRegionalCuenta Pública de SENCE: Se generaron  32 mil ofertas de trabajo durante...

Cuenta Pública de SENCE: Se generaron  32 mil ofertas de trabajo durante 2023 en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

En cuanto a la capacitación, el director regional, Oscar Morales Mejías, indicó que durante el segundo semestre de este año se abrirán nuevos cursos de conducción profesional. “Destacamos la intermediación laboral, las mejoras en el área de la capacitación, y también la entrega de subsidios, sobre todo a aquellas personas y empresas que se vieron afectadas el año pasado por los temporales y efectos climáticos”, puntualizó.

El director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías, rindió la cuenta pública 2023 del servicio en el auditorio de INACAP, Talca, ante un público compuesto por autoridades, dirigentes sindicales, organizaciones sociales, empresas, organismos técnicos, integrantes de OMIL de la región del Maule e invitados especiales.

En el acto, primero intervino la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, mostrando los avances del ministerio al cual representa en la región durante los dos primeros años de gobierno.

“Estamos contentos, hay un buen balance. Hoy pudimos dar cuenta de los avances que hemos tenido como ministerio en estos dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric; todas las alianzas que hemos hecho del mundo público y privado, y también llegando a todas las comunas por intermedio de las 30 Omil de las comunas de la Región del Maule”, señaló.

La autoridad añadió que “se ha podido llegar al territorio con una atingencia para que las capacitaciones que levantemos de SENCE sean las que la gente necesita. También hemos establecido nexos a través de diversas mesas tripartitas con la Cámara Chilena de la Construcción y con el gremio del transporte, para llegar a todos los sectores donde tengamos déficit laboral, ya que estamos luchando para lograr el ansiado trabajo decente, que es parte de los lineamientos del gobierno. Por eso vamos a seguir este año aplicando la política pública en el territorio detectando las necesidades para irlas supliendo poco a poco”.

En tanto, el director de SENCE, Oscar Morales Mejías señaló que “un tema fundamental para este servicio es el empleo, por ello la unidad del SENCE, que mancomunadamente coordina, con las oficinas OMIL de los diferentes municipios maulinos esta oferta, lograron generar 32.859 ofertas de trabajo de las empresas de la región, por medio de las ferias laborales”. Fue así como se realizaron 14 ferias en las diferentes comunas de la región.

Subsidios de incentivo al empleo

En su alocución, el director regional de SENCE, informó que, durante el año 2023, el servicio entregó un importante apoyo como Ministerio del Trabajo y Previsión Sociala quienes se vieron afectados por la emergencia climática que azotó a gran parte del país.

“Hemos hecho un balance en todas las líneas de intervención pública de nuestro servicio durante el 2023, donde destacamos la intermediación laboral, las mejoras en el área de la capacitación, y también la entrega de subsidios, sobre todo a aquellas personas y empresas que se vieron afectadas el año pasado por los temporales y efectos climáticos”, puntualizó Oscar Morales.

En este sentido, precisó que, en la región, 175 empresas y 914 trabajadores, recibieron el Subsidio a la Retención del Empleo por un monto total de $ 1.383.796.000.

En esta misma área de los subsidios, se entregaron en la región $ 4.848.356.898 a 27.069 mujeres por concepto del Bono Trabajo Mujer.

Por medio del Subsidio al Empleo Joven se beneficiaron a 22.424 personas, de las cuales 11.842 fueron mujeres y 10.582 fueron varones. La inversión por este concepto fue de $ 4.089.338.072. 

Agregó que, fueron $ 1.568.400.000 los recursos que se entregaron a través del Subsidio Protege a 3.060 mujeres y 4 hombres maulinos.

Capacitación

Siguiendo con el recorrido de la labor realizada por las distintas unidades del Sence Maule, manifestó que por medio de la Unidad de Empresas se logró que 24.088 trabajadores se capacitaran vía Franquicia Tributaria con una inversión de $ 4.464.793.273.

En lo que respecta a la inversión de cursos de capacitación en los distintos programas, la inversión alcanzó los $ 2.403.572.580, siendo las mujeres quienes tuvieron mayor participación; 70 por ciento por sobre un 30 por cientode hombres, de un total de 3.569 personas.

Respecto de la inversión en capacitación por comuna, de un total de $ 2.403.572.580, la distribución fue de un 40 por ciento para el sector rural y un 60 por ciento para sector urbano.

Fue así como adelantó que para el segundo semestre de este 2024 se abrirán nuevos cursos de conducción profesional A-3, A-5 y A-2, con el objetivo de ir respondiendo a la solicitud realizada por el gremio del transporte de la región, a través de la mesa tripartita en la que participan las carteras del Trabajo y Transporte junto a Sence.

“Es un compromiso que hemos adquirido con el gremio del transporte, por ello seguiremos solicitando que lleguen este tipo de capacitaciones para los maulinos y maulinas”, expresó el director regional de Sence.

Descentralización

Este 2023 se conformó y comenzó a sesionar el Consejo Regional de Capacitación, órgano consultivo, tripartito y descentralizado, presidido por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; y constituido por trabajadores, empleadores y autoridades de gobierno, donde el Sence constituye la Secretaría Técnica. “En este aspecto estamos enfatizando nuestro trabajo en la descentralización de la capacitación, para que los habitantes de todas las comunas, sobre todo de las rurales, tengan el acceso a estas oportunidades de capacitación”, puntualizó.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestro servicio es la atención de público. Durante el 2023 se atendieron 17.825 personas,a través de todos los canales: presencial, de denuncias, buzón ciudadano, call center, redes sociales y videollamadas”, mencionó.

Anunciospot_img

Lo último