12.8 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioRegionalAutoridades hicieron entrega de 75 piscinas de agua para la mitigación de...

Autoridades hicieron entrega de 75 piscinas de agua para la mitigación de incendios forestales en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Las piscinas cuentan con una capacidad entre 20 mil a 40 mil litros de agua, enclavadas en localidades alejadas con escaso o nulo acceso al agua potable, repartidos entre juntas de vecinos y cuarteles de bomberos. Estas se suman a las 60 piscinas entregadas por el GORE el año pasado, 2 a cada municipio del Maule.

La jornada de este jueves 25 de abril, en el cuartel de bomberos de la localidad de Huerta de Maule, comuna de San Javier, se vivió un importante hito en el marco del combate y prevención de los incendios forestales para la región, con la entrega simbólica de una de las 75 piscinas financiadas por el Gobierno Regional del Maule, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y la Corporación Chilena de la Madera.

Esta entrega se enmarca en un proyecto más grande liderado por el Gobierno Regional, para la prevención y el combate de los incendios forestales, con entregas de kits para brigadistas y municipios, una necesidad imperiosa tras los devastadores incendios ocurridos en 2022 y años anteriores.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, agradeció el trabajo conjunto entre las instituciones públicas, gremios forestales y las organizaciones sociales, que lograron sacar adelante esta relevante iniciativa, y sostuvo que, “Este proyecto de la entrega de piscinas a la empresa privada, a los municipios, a través de SENAPRED, ha sido muy importante para el trabajo que queremos realizar y lograr en la región del Maule, queremos prevenir los incendios forestales, no queremos que nuestros bomberos, brigadistas y también los distintos funcionarios de las emergencias se vean afectados cuando van a combatir un incendio forestal, queremos además ser capaces de contener los incendios en la región antes que crezcan donde las piscinas que estamos entregando hoy son fundamentales”.

Por su parte, el director de SENAPRED, Carlos Bernales señaló “es un proyecto que nace del Gobierno Regional del Maule, liderado por la Gobernadora Cristina Bravo, un proyecto de 3200 millones de pesos, donde 442 millones van a estas piscinas de 20 mil y 40 mil litros, que han sido distribuidas operativamente por la Corporación de la Madera, instaladas en gran parte de la región del Maule. Estamos acercando el agua a los bosques, para obtener un mejor servicio en la prevención y combate de incendios forestales”.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, comentó, “estas piscinas van a ser una reserva importantísima en caso de que ocurra algún incendio o alguna catástrofe”, agregando que es muy importante reconocer al Gobierno Regional, por llegar al acuerdo con el CORE para entregar los recursos y coordinarse con SENAPRED y Corma.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que “valoramos el tremendo trabajo colaborativo que ha realizado el Gobierno Regional, encabezado por la gobernadora Cristina Bravo y los 20 consejeros regionales, junto a SENAPRED, para levantar este convenio colaborativo con Corma, que permitirá fortalecer las capacidades instaladas en los distintos territorios para generar gestiones de riesgo mediante el combate de incendios forestales. En este sentido tenemos buenas noticias porque en la región hemos bajado la incidencia y la afectación. Lo que más contento nos deja, es que no hemos perdido ninguna vida humana en estos incendios forestales y eso se debe al trabajo colaborativo de quienes hoy estamos presentes y de muchas personas más que siempre están trabajando en materia de gestión de riesgos y desastres”.

Por último, el gerente de CORMA, Leonardo Vergara declaró, “4 provincias, 13 comunas, 75 sectores, pero un solo objetivo, que es proteger el Maule, yo creo que eso es lo que hemos logrado en esta mancomunión público-privada, que ha demostrado eficiencia, ha demostrado eficacia, pero sobre todo ha demostrado confianza”.

Anunciospot_img

Lo último