7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
IniciosocialLey 40 Horas: Autoridades de Gobierno dan el vamos a la reducción...

Ley 40 Horas: Autoridades de Gobierno dan el vamos a la reducción de la jornada laboral en todo el país

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

En el caso de la Región de Maule se realizó un hito comunicacional con cerca de 150 asistentes donde se dio a conocer  la primera etapa de implementación de la reducción de jornada laboral a cargo de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal.

Autoridades de gobierno se desplegaron por todo el país para el vamos a la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas este viernes 26 de abril.

Mientras en Santiago, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, participaron en una festiva actividad de pausa saludable, en la región de Maule se realizó un diálogo ciudadano 40 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

En ese contexto, la ministra Jeannette Jara señaló en la capital que la Ley de 40 Horas es “un logro importante para nuestro país, un logro para Chile, un logro, además, que inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral”.

“Vamos camino a las 40 horas y ese es un gran logro del país, de todas y de todos nosotros. Y lo digo con esta claridad, porque la convicción del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue hacer posible y real este anhelo que habían presentado con tanta voluntad, pasión y defensa, nuestra ministra Camila Vallejo y nuestra presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola”.

En la región, en tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, sostuvo que “hoy día damos inicio en un hito espejo regional en la implementación de la primera etapa, que va a ir con gradualidad desde el 2024  hoy día, hasta el 2028 que llegaremos a las 40 horas. Hoy día la rebaja exige como normativa y como obligación de 45 a 44 horas”.

Y agregó que “hoy con Claudio Vega, de la Dirección Regional de Trabajo, vamos a asesorar a las empresas que tengan algún tipo de complicación para la reducción, pero claramente aquí debe haber un vínculo de diálogo entre el empleador y los trabajadores para ponerse de acuerdo en qué jornada lo van a hacer. Pero la normativa dice específicamente que 5 días de trabajo, 1 hora se rebaja al día y si son 6 días de trabajo deberá ser un día 50 minutos y otro día 10 minutos”.

La ceremonia comenzó en Talca  con un Reconocimiento especial a la  Fundación CRATE, recibiendo el Sello 40 horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por haber implementado la reducción gradual de jornada de manera voluntaria en 2023 y por la gran labor que realizan al servicio de los más necesitados y su gran trabajo en el ámbito del desarrollo económico, social y cultural en la región del Maule.

El proyecto original de la Ley de 40 Horas fue presentado en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de Segegob, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. En 2022 el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó indicaciones a dicha propuesta, las que surgieron de un trabajo tripartito entre trabajadores, empleadores y Ejecutivo. El proyecto fue despachado a ley por el Congreso, con apoyo transversal, en abril del año pasado y promulgada el mismo mes.

En relación a esta jornada, la seremi (s) de Gobierno, Erika Ubilla, señaló que “estamos muy contentos como gobierno de poder estar hoy, dando inicio a la implementación de la ley de 40 horas. Esto ha sido un trabajo arduo entre el gobierno y los parlamentarios, que hoy vemos su fruto”. Además, agregó que: “Esto, era parte del compromiso del presidente Gabriel Boric, de regular y de poder dar prioridad a temáticas sociales, que son de las y los trabajadores y que vienen a fortalecer la equidad y el equilibrio entre el trabajo y vida familiar”, concluyó Ubilla.

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda quiso “felicitar a la Fundación Crate, que es una empresa que no va a esperar hasta el 2028 para la reducción de la jornada. La ley parte este día con la reducción de una hora, pero más allá de lo que establezca esta ley, que lo ha señalado la seremi del Trabajo, de la jornada de seis o cinco días , es el llamado a los empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo”, señaló el parlamentario.

Principales alcances de la Ley 40 Horas

Dada la gradualidad contemplada en la Ley de 40 Horas, este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementarlas 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.

Con todo, respecto a la forma en que debe implementarse la reducción obligatoria, esta se puede acordar entre los empleadores y los sindicatos. De no haber sindicato, el acuerdo puede ser directamente entre los empleadores y los trabajadores.

Si no existe acuerdo, un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo el 18 de abril pasado estableció el criterio para la aplicación. En esa línea, el pronunciamiento precisó que, tratándose de una jornada de lunes a viernes, el empleador deberá rebajar en una hora la jornada diaria en alguno de los 5 días que forman parte de la jornada semanal.

En el caso de una jornada semanal de 6 días, de lunes a sábado, el dictamen sostiene que el empleador deberá disminuir al menos 50 minutos en uno de los días de la jornada semanal y la fracción de 10 minutos, en otro día.

Entre otros aspectos que incorpora la nueva ley, destaca que las empresas que apliquen las 40 horas desde ya pueden acceder a otras regulaciones. Por ejemplo, acordar distribuir con los trabajadores que la jornada se distribuya en cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4×3, lo que es una innovación adoptada también en otros países.

Además, se incorpora un sistema bandas horarias para trabajadores que son madres, padres o que tengan el cuidado personal de niños de hasta 12 años. De esta manera, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida.

Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9.00 horas y sale a las 17.00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8.00 y retirarse a las 16.00; o bien, retrasar la entrada a las 10.00 y salir a las 18.00.

Para hacer uso de este derecho deberán entregar al empleador el respectivo certificado de nacimiento o la sentencia que le otorgue el cuidado personal de un niño o niña.

Anunciospot_img

Lo último