12 C
Linares
viernes, mayo 17, 2024
InicioOpiniónEnfrentando la Realidad: Violencia y desafíos económicos en Chile

Enfrentando la Realidad: Violencia y desafíos económicos en Chile

Fecha:

Otras noticias

«Es importante exigir al mundo político dejar la lucha de trincheras e identitarias para enfrentar esta crisis sin descuidar otras como el déficit habitacional, educacional, ambiental y de pensiones. La reducción de la violencia no sólo promovería el crecimiento económico, según el FMI, sino que también disminuiría el costo económico del crimen».

Columna de opinión: Por Carla Alegría, Cientísta Político y Mariano Sánchez, constructor civil de la Universidad Católica,MBA UChile-UBC y docente UC.

Terroristas; así fue como el Presidente Boric se refirió a los autores del triplecrimen contra Carabineros acontecido en el aniversario de la institución; sacudiento al mundo social, político y económico.

Organizaciones clave, como la Cámara de la producción y del Comercio, la Asociación de Bancos, la Confedereación Nacional de Dueños de Camiones manifestaron su preocupación ante la vulnerabilidad que este hecho genera en la cadena logística en el país.

Si bien en la ENADE recién pasada, Karen Thal, presidenta de Icare, llamó a rebelarnos contra el inmovilismo, por su parte el Gerente General de Echeverría Izquierdo hablaba que ya existe un ambiente de acuerdos; este crimen específicamente genera una crisis que debe abordarse de manera conjunta para garantizar la inversión, porque sin seguridad la situación se vuelve aún más compleja.

CMPC indica de manera clara que del total de inversión potencial a realizar en nuestro país, solo se realiza el 40%, ya que las inversiones van donde están las condiciones para invertir. Lo que está claro es que la seguridad es una condición basal para asegurar la inversión.

Es importante exigir al mundo político dejar la lucha de trincheras e identitarias para enfrentar esta crisis sin descuidar otras como el déficit habitacional, educacional, ambiental y de pensiones. La reducción de la violencia no sólo promovería el crecimiento económico, según el FMI, sino que también disminuiría el costo económico del crimen, equivalente a un 2.77% del PIB, como señaló el BID en 2014.

La violencia no parte con este triple crimen, parte en nuestro entorno más doméstico, no respetando los espacios de no estacionar en calle Independencia, las carreras nocturnas en León Bustos con resultado de muerte mes por medio sostenida en una cultura narco. Todos los gérmenes de violencia que explotan con fuerza y que cámaras de seguridad no solucionan ni previenen.

Frente a esta presente crisis, es hora de dejar la lucha de trincheras y avanzar en conjunto hacia un Chile más seguro y próspero, fortaleciendo las comunidades locales, agrupaciones deportivas y juntas de vecinos.

Si esta responsabilidad recae en todos, ¿estamos realmente rebelándonos contra el inmovilismo?

Anunciospot_img

Lo último