El acusado se encuentra detenido en el país vecino, por lo que ahora se espera su extradición, la que se hará efectiva en los próximos meses, mientras se cumplen los procesos judiciales. O´Ryan había sido condenado a la pena efectiva de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.
La tarde de este martes 7 de mayo, la fiscalía regional del Maule, dio a conocer que gracias al trabajo de un año y cinco meses, desarrollado en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), se logró la detención de Agustín O´Ryan Soler, prófugo de la justicia condenado por los delitos de abuso sexual agravado y violación en Curicó.
Al respecto, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez, indicó que el acusado se encuentra efectivamente en Argentina «y mañana miércoles va a ser objeto de una audiencia de control de detención en dicho país, quedando detenido hasta que la Fiscalía de Chile logre la extradición activa desde ese país a Chile, a fin de que cumpla la condena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de 14 años”.
“La red de protección de Agustín O´Ryan Soler, claramente dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo, pero finalmente hemos logrado la captura y ahora estamos en el proceso de extradición”, agregó Manríquez.
Por su parte, Juan Pablo Glasinoc, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, explicó que lo que sigue ahora es la solicitud de extradición, la que debe hacerse llegar dentro de los 60 días, desde su detención.
«Recordar que en este caso la persona había sido condenada, por lo tanto la extradición es para que venga a cumplir su condena en Chile, no como en otras situaciones en que se les extradita para ser juzgados y eventualmente condenados o absorto. En este caso, esta persona era un prófugo que había sido condenado, y esta extradición lo que busca es que él venga a cumplir su condena en Chile”, afirmó.
“Respecto a la extradición misma, esto siempre tiene que ver con los tiempos procesales, también la actitud que la persona puede tener, es decir, los recursos que pueda esgrimir allá en Argentina. En todo caso, siempre está abierta la posibilidad de que la persona se allane a la extradición…y eso podría hacerla más expedita. Habrá que ver qué es lo que hace esta persona; si decide recurrir a todas las instancias o accede a ser extraditada en forma simplificada”, informó el director.
Finalmente, Galcinoc señaló que cumplido el trámite judicial en Argentina el poder Ejecutivo debe dar su visto bueno, “pero no vemos ningún inconveniente, y esperamos por tanto que en algunos meses tengamos a esta persona acá en Chile para cumplir su pena efectiva”.