La autoridad regional anunció una serie de estrategias que apuntan a mejorar la compleja situación por la que atraviesan los hospitales den construcción de Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, por sueldos impagos a trabajadores que apoyan estas faenas. Por otro lado, Garrido solicitó una auditoría financiera externa al Gobierno Regional para garantizar una gestión transparente y responsable.
En su intervención durante el pleno de este martes, el Consejero Regional, Alamiro Garrido, destacó su compromiso con la salud y la transparencia en la Región del Maule, anunciando una serie de acciones significativas.
En primer lugar, Garrido hizo hincapié e insistió en la importancia de abordar la situación de diversos hospitales en la región, como el de Linares, así como los centros de salud en las comunas de Constitución, Cauquenes y Parral, oficiando en esta oportunidad al Ministerio de Salud y previamente envió al MOP. “Estos establecimientos se han visto afectados por sueldos impagos y la paralización de asesores fiscales, lo que ha generado preocupación en la comunidad y la necesidad de una pronta solución”, afirmó la autoridad regional.
“Hoy día estos hospitales están paralizados por los inspectores fiscales o asesores de inspector fiscales que son los que cumplen con fiscalizar que la norma se esté llevando a cabo para finalmente llevar a la recepción definitiva, y hoy día no estando trabajando estos asesores fiscales y sigue funcionando la construcción de estos hospitales, nadie garantiza que los protocolos y la acreditación se va a cumplir”, agregó.
Además, en un esfuerzo por promover la transparencia y la rendición de cuentas, Garrido solicitó una auditoría externa financiera y contable del Gobierno Regional. “Esta medida busca garantizar una gestión eficiente y responsable, especialmente en un año de elecciones, donde la claridad en el manejo de los recursos públicos es fundamental para el desarrollo y bienestar de la región”, indicó.
“Considero pertinente que desde ya se planifique en conjunto con todos los consejeros, el poder tener una auditoría externa, independiente, la cual nos permita tener en forma más transparente los estados financieros respecto a los proyectos que se han adjudicado y los que se han ejecutado, con el objetivo de tener los registros contables, el tema de la validación de los activos, los pasivos, todo lo que se hace en una auditoría externa. Sé que es cara, sé que tiene un alto costo, pero lo quiero plantear en este pleno porque creo que es una forma transparente de dejar las cuentas claras a quienes sigamos o no sigamos en este cargo”, recalcó.
Con estas iniciativas, Alamiro Garrido, reafirma su compromiso con el servicio público y el bienestar de los habitantes del Maule, demostrando una vez más su liderazgo y dedicación en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta la región.