9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioCulturaOrganizaciones culturales reciben certificación que los acredita como punto de cultura comunitaria

Organizaciones culturales reciben certificación que los acredita como punto de cultura comunitaria

Fecha:

Otras noticias

En un encuentro provincial desarrollado en el Centro Cultural La Higuera de Linares, las autoridades entregaron esta certificación que permitirá a 9 agrupaciones contar con recursos para potenciar sus actividades y difundirlas hacia la comunidad, gracias a un aporte cercano a los 100 millones de pesos.

En el encuentro Provincial de puntos de Cultura Comunitaria, desarrollado la mañana de este jueves 9 de mayo en el Centro Cultural La Higuera de Linares, 15 organizaciones culturales recibieron la certificación que los acredita como punto de cultura comunitaria.

La jornada fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos.

Al respecto la delegada presidencial provincial, Aly valderrma, sostuvo que «han tenido un reconocimiento 15 organizaciones, en donde 9 de ellas han recibido un importante financiamiento que en total alcanza prácticamente 100 millones de pesos. Una forma de hacer justicia con aquellas organizaciones que son colectivas, son comunitarias y que están resaltando y siempre relevando la identidad de los sectores”.

“Acá estamos reconociendo a aquellas organizaciones que confluyen con baile, con gastronomía, con artesanía, con las artes en general: la música, el folclor. Todas ellas tienen un valor intrínsico porque son las personas, son las comunidades que se organizan y generan estos productos que son los que nosotros vemos en sus presentaciones, en sus bailes, en sus distintas manifestaciones, y por ello es que es una deuda porque antes se reconocía, específicamente un acto o un evento en particular. Aquí estamos reconociendo y fortaleciendo la organización para que ellos se mantengan en el tiempo y crezcan”, agregó.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, indicó que se trata de un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Esto se ha implementado en 11 países latinoamericanos y este año se implementó acá en nuestro país. Estamos muy contentos de poder potenciar, ayudar, fortalecer y reconocer a todas la agrupaciones de base comunitaria que entregan tanto por la comunidad y reciben tan poco cambio”.

“También es importante mencionar que hasta el 30 de junio está la inscripción abierta para que todas las agrupaciones de Clubes Deportivo, Junta de Vecinos, que trabajan en pos del arte, la cultura y el patrimonio puedan registrarse en nuestra página de fondosdecultura.cl. El año pasado logramos ser la segunda región con más puntos de Cultura y eso nos enorgullece enormemente, así que este año esperamos potenciar muchas más agrupaciones que puedan llegar a inscribirse junto a nosotros”, informó Campos.

Asimismo, el concejal de Linares, Michael Concha, explicó que de las 15 organizaciones, 3 son de la comuna de Linares. “Son 100 millones de pesos que hoy día se vienen a inyectar al trabajo colaborativo que se hace a través del rescate de patrimonio, la expresión artística-cultural, y eso lo tenemos que ir potenciando. Tenemos una deuda de fortalecimiento a todas las organizaciones de base, lo mencionaba: la cultura se vive todos los días y todos los meses del año, así que hay un trabajo muy fuerte, que está haciendo este Centro cultural La Higuera agrupando a distintas instancias artísticas y culturales para que vengan a cobijarse aquí bajo este alero. La invitación está hecha, acérquense hasta aquí, en calle Brasil antes de llegar a Rengo, hasta el Centro Cultural La Higuera para que puedan ir potenciando también su actividad”, concluyó.

Anunciospot_img

Lo último