Gloria Icaza informó los alcances que tiene hasta ahora el proceso de inoculación para los diferentes grupos objetivos, y detalló que en el caso de la vacuna contra la influenza, la región lidera con un 58%. En tanto, la vacuna contra el virus sincicial, que se aplica a recién nacidos y lactantes, alcanza más de un 50% de cobertura (2.700 inoculados). Respecto a la vacuna contra el COVID 19, el porcentaje solo llega a un 17%.
La tarde de este jueves 9 de mayo, la seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza, entregó un reporte respecto al proceso de vacunación que se está desarrollando en los diferentes centros de salud, y que en este caso se enfoca en el virus respiratorio sincicial, la influenza y el covid-19.
Al respecto, la autoridad sanitaria detalló que la Región del Maule “se destaca por una alta vacunación de influenza, sin embargo, todavía estamos alrededor de más de un 50%, lo que agradecemos, primero a los equipos de salud y también a las personas que acuden muy responsablemente cuando se hace el llamado en marzo, pero todavía quedan personas que es importante vacunar, específicamente los grupos de menores de 4 años y los mayores de 60, que son los grupos más vulnerables, y también por supuesto los enfermos crónicos”.
“El anuncio es que vamos a tener probablemente lluvia y temperaturas heladas, entonces el llamado es a cuidarse. El invierno todavía no se manifiesta completamente, así que estamos a tiempo de vacunarnos. La vacuna de la influenza, es estacional, se repite cada año, y en general en el Maule tenemos muy buena respuesta, pero todavía hay espacio para irse a vacunar, así que el llamado a vacunarse”, agregó.
En relación a la vacunación COVID 19, el llamado es a vacunarse una vez al año, y las personas pueden verificar cuando fueron inoculados por última vez en el sitio web yomevacuno.cl.
«Además, este año tenemos un tratamiento, un anticuerpo monoclonal, que es para el virus respiratorio sincicial que es para todos los lactantes nacidos desde el primero de octubre del año pasado, y todos los recién nacidos. Es algo que nos tiene expectantes y que confiamos en que va a proteger al grupo más vulnerable, que son los recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses”, explicó Icaza.
En el caso de la vacunación contra la influenza, la Región del Maule va liderando con un 58% del grupo objetivo. «El grupo objetivo son más de 656.000 personas y nosotros ya hemos vacunado a 384.500 personas, así que bien, pero hay espacio. En cuanto a la vacuna contra el coviid, allí va más lento en nuestra región, hemos tenido lo que llamamos la fatiga pandémica, pero hacemos un llamado a protegerse. Estamos usando una vacuna que es la más moderna del mundo somos de los pocos países, que la tiene. Es muy efectiva y no hemos escuchado efectos adversos, y cuando digo efectos adverso, por favor, son incomodidades como dolor en el brazo, pero son muy menores, entonces el llamado es a protegerse, porque vacunarse puede doler un pinchazo, pero enfermarse duele mucho más», aseveró.
Respecto el anticuerpo para el virus respiratorio sincicial, la Región del Maule “ya tiene a 2.700 personas inmunizadas, de las 5.000, o sea más de un 50% y han felicitado a nivel nacional a la comuna de Rauco que ya tiene un 93%, y también a la comuna de Retiro que está en un 90%”.
Específicamente, en el caso del COVID 19, la región lleva un 17% de cobertura del grupo objetivo, por lo que la autoridad sanitaria, reiteró el llamado a acercarse hasta los centros de vacunación para recibir la dosis que corresponda. «Las vacunas salvan vidas, tenemos una historia amplia que así lo demuestra. Especial llamado a las personas de 60 años y más, y por supuesto en el caso del virus respiratorio sincicial a nuestros menores».