10.9 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioRegionalInundaciones de 2023: Ministra Toro encabezó Gabinete de Reconstrucción en el Maule

Inundaciones de 2023: Ministra Toro encabezó Gabinete de Reconstrucción en el Maule

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

“Se ha avanzado en todas las líneas de los compromisos que hicimos, y destacamos algunos significativos como en materia de reactivación productiva, en infraestructura en encauzamiento y enrocado, también en vivienda y esto es gracias a un trabajo intersectorial”, manifestó la secretaria de Estado.

La ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, encabezó una sesión del Gabinete de Reconstrucción por los sistemas frontales de junio y agosto de 2023.

En la instancia, en la que participaron seremis, directores y directoras de servicios públicos y los delegados presidenciales provinciales, se analizaron los avances y se revisaron los procesos y urgencias tras las inundaciones que afectaron a la Región del Maule.

“Revisamos los avances en los distintos ejes del plan de reconstrucción y también identificando cuáles son los nudos donde hay que seguir avanzando. Se ha avanzado en todas las líneas de los compromisos que hicimos, y destacamos algunos significativos como en materia de reactivación productiva, en infraestructura en encauzamiento y enrocado, también en vivienda y esto es gracias a un trabajo intersectorial. El compromiso del Gobierno está dando frutos”, expresó la ministra Toro.

Este Plan de Reconstrucción contempla 14 componentes y 53 medidas organizadas en cuatro ejes, como infraestructura habilitante, reactivación productiva, habitabilidad y sustentabilidad y bienestar integral con un presupuesto total de más de $285 mil millones a ejecutarse en cuatro años.

A su vez, el delegado Aqueveque agregó que “llevamos un trabajo coordinado durante mucho tiempo y desde el gabinete hemos podido detectar el avance y cómo se han trabajado cada una de las medidas, con un plan con mucha pertenencia territorial y nos permite cumplir el compromiso del Presidente Gabriel Boric de no dejar solas a las personas. Como Gobierno estamos ocupados en cumplir con estas medidas”.

La ministra Toro resaltó que en reactivación productiva se han destinado $40 mil millones en la Región del Maule para apoyar el sector agrícola afectado por las inundaciones.

Durante ambos sistemas frontales, se catastraron 16.251 familias con afectación, 15.624 viviendas dañadas, 357 rutas y 46 puentes afectados y dos personas fallecidas, entre otras complicaciones en las que se ha estado trabajando desde la fecha.

Anunciospot_img

Lo último