Free Porn
13.6 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioCulturaConvención Nacional de las Culturas: Ministra Carolina Arredondo presentó Cuenta Pública Participativa...

Convención Nacional de las Culturas: Ministra Carolina Arredondo presentó Cuenta Pública Participativa en el Maule

Fecha:

Otras noticias

Más de 300 personas se reunieron este jueves en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca para participar en la jornada donde la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó el balance de la gestión 2023-2024, avances y desafíos de la institución que encabeza. 

Hasta la Región del Maule llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, para encabezar este jueves la Cuenta Pública Participativa 2024, realizada ante más de 300 personas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. En la oportunidad, la Secretaria de Estado detalló la gestión de esta cartera en el período 2023-2024 y los principales objetivos de esta administración.

Todo ello como parte de la XVIII Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: “Cultura como bien público para el desarrollo sostenible y su impacto sociocultural”, realizada este miércoles y jueves en Talca, y cuyo propósito es el intercambio de miradas y voces que den cuenta de la diversidad de aproximaciones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.

“Como Gobierno enfrentamos el desafío de agilizar la gestión institucional y de las políticas públicas, en plena conciencia de que hay tareas que no pueden seguir esperando”, dijo la ministra Carolina Arredondo. Por ello, explicó que “el sentido de esta Cuenta Pública es, además del cumplimiento de un acto administrativo mandatado por la ley, mostrar cómo el Ministerio está avanzando en los principales ejes de nuestro Gobierno y administración. Me refiero a fortalecer la participación cultural de la ciudadanía, contribuir a la recuperación de los espacios públicos, entregar mayor sostenibilidad al ecosistema cultural, potenciar la educación cultural, artística y patrimonial, y avanzar en la transformación e innovación institucional”.

La actividad contó con la participación de las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Noela Salas, del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y de Gobierno, Nicole Cardoch; la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, y seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de todo el país, junto a representantes de espacios culturales, organizaciones culturales comunitarias y agrupaciones artísticas.

El Delegado Presidencial Regional sostuvo que «estamos muy contentos y honrados de que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, haya escogido a nuestra región para realizar su Cuenta Pública. Somos una región con muchos atractivos culturales como las artesanas del crin, nuestro ramal Talca-Constitución que es el último ramal del país, las loceras de Pilén, y tantos más que nos destacan y por eso, que la ministra haya escogido al Maule es muestra de ese trabajo por visibilizar las manifestaciones culturales, a nuestros gestores culturales y a todos los maulinos y maulinas que día a día se esfuerzan por destacar, visibilizar y promocionar el arte y la cultura de la Región del Maule».

Logros y desafíos

En el ámbito de la Participación Cultural y Patrimonial, la Ministra relevó el Programa Puntos de Cultura Comunitaria, iniciativa que reconoció a 294 organizaciones en 194 comunas a lo largo del país, financiando a 223 Puntos de Cultura Comunitaria y nueve planes regionales de articulación. Se destinaron 2.683 millones de pesos para desarrollar actividades culturales, talleres, ferias y festivales para la comunidad.

Cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric al presentar el Proyecto de Presupuesto 2024, se implementaron los Trenes Culturales, en coordinación con municipios y EFE, con más de 300.000 personas que participaron en intervenciones culturales. En resumen, seis estaciones en distintas comunas del centro sur del país, 357 kilómetros recorridos, 95 elencos, solistas y orquestas, más de mil músicos en escenarios con 85 horas de música en vivo y 295 módulos de artesanía, literatura y gastronomía, en su primera versión.

En 2023, la celebración del Día de los Patrimonios contempló dos días en los que se realizaron 2.177 actividades en las 16 regiones del país, que contaron con más de dos millones de visitas. “El próximo fin de semana -sábado 25 y domingo 26 de mayo- celebraremos los 25 años del Día de los Patrimonios, y en noviembre próximo, la primera versión del Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, hito que se institucionalizó precisamente el año pasado”, dijo la ministra Arredondo.

Coordinada desde el Ministerio de las Culturas, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado estuvo marcada por siete ejes, integrados por los compromisos asumidos en materia de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición del Gobierno.

El Programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena implementó 17 procesos formativos macrozonales en las 16 regiones del país, ejecutando 32 escuelas de formación, donde se destaca la realización de la Escuela de Rock Mujeres Creadoras, y los procesos formativos en centros Mejor Niñez, por medio de Liberando Talento. Se benefició a 2.363 jóvenes. Además, durante el segundo semestre de 2023 se desarrollaron 18 festivales, cubriendo todas las regiones del país, presentándose más de 729 artistas jóvenes en sus escenarios.

En materia legislativa destacan avances como la llamada Ley de Exención de IVA a servicios culturales, aprobada en 2023 por el Congreso y que rige desde enero de este año para otorgar un beneficio de devolución del impuesto de valor agregado, el que está en plena implementación junto al Servicio de Impuestos Internos. También se ingresó la denominada Ley de Artesanías y -en cuanto a las modificaciones a la ley N° 19.169, que establece normas sobre otorgamiento de premios nacionales- se ingresó (diciembre de 2023) un proyecto al Senado para otorgar anualmente el Premio Nacional de Literatura. El 7 de mayo de este año se ingresó -junto al Ministerio de Hacienda- un proyecto de ley para la devolución de IVA por los servicios contratados en territorio nacional por empresas de producción audiovisual no residentes.

La Cuenta Pública Participativa está disponible en https://www.cultura.gob.cl/cuentapublica/.

Posteriormente la ministra visitó el Teatro Regional del Maule, recinto que acaba de recibir $300 millones del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (PAOCC).

Anunciospot_img

Lo último