Free Porn
16 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioSeguridadAutoridades encabezan comité policial provincial en Linares

Autoridades encabezan comité policial provincial en Linares

Fecha:

Otras noticias

En la ocasión, se abordaron los hechos delictuales ocurridos el fin de semana, y se analizaron las cifras generales. La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, destacó el trabajo en terreno que se está desarrollando en  distintos sectores de la comuna de Linares, donde se han realizado encuentros con vecinas y vecinas a objeto de recopilar información que permita bajar la sensación de inseguridad.

Representantes de Carabineros, PDI, y Seguridad Pública regional, fueron parte de la reunión del Comité Policial Provincial, sostenida la mañana de este lunes 27 de mayo en las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial de Linares.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, informó que en la ocasión se hizo un análisis respecto a los acontecimientos policiales de los últimos días, en que se destacan accidentes vehiculares en la provincia, sin víctimas fatales. “Sin embargo, seguimos reforzando que el autocuidado es fundamental para que estas cifras se mantengan de esa manera. Tenemos muchos caminos rurales donde no hay berma. Además, tenemos neblina en las mañanas, por lo tanto, la visibilidad es complicada, por ello es que es importante cumplir con las máximas de velocidad y siempre cuidando a quienes están acompañándonos en nuestra circulación porque  nos tenemos que cuidar entre todos para que como sociedad estemos bien”.

En términos delictuales, la autoridad provincial mencionó que el fin de semana ocurrió un robo con intimidación en una botillería de Linares, lo que arrojó algunas personas detenidas. “Hay una incautación también de algunas de los bienes sustraídos y se está trabajando en la línea investigativa. Se están trabajando situaciones que han sido denunciadas por la comunidad de forma de que las policías puedan abordar esas situaciones y entreguemos  una sensación mayor de seguridad hacia nuestra comunidad”.

Valderrama también resaltó el trabajo en terreno, en el que ha sostenido contacto con los vecinos de diversos sectores para abordar el tema de seguridad. “Particularmente en el sector nororiente de la ciudad de Linares estamos estableciendo una mesa de seguridad que nos va a permitir levantar información que tienen los vecinos de forma de coordinar los esfuerzos y abordar las situaciones que están ocurriendo. Esto es un trabajo que va a comenzar durante el mes de junio y se va a extender por gran parte del año de forma de que la comunidad nos vaya entregando la información y vayamos generando las acciones para poder mejorar las condiciones de vida de quienes están en esa situación, y por sobre todo hacernos cargo de la sensación de inseguridad y de los puntos focales que ellos conocen”, agregó.

“Cuando nosotros comparamos las cifras de ocurrencias de robos con intimidación, de robos en lugares no habitados, en lugares habitados, las cifras van a la baja cuando comparamos un año al otro, por eso es que el trabajo que se está haciendo fructífero. Sin embargo, necesitamos que las personas,  la comunidad, nos entrege la información. Tenemos el programa “Denuncia Seguro”, que lo que busca es tomar esa información», agregó.

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, indicó que efectivamente hay un baja en los delitos, en comparación al año 2023 y que estos se dan mayormente en la capital provincial.  «Por eso es que este comité policial provincial es sumamente importante, porque vemos la coordinación entre Carabineros PDI y el Ministerio del Interior, y también se habla de un trabajo coordinado y preventivo, no solamente en las comunas, sino en los barrios que son tan importantes. También es preciso mencionar el Denuncia Segura, como decía la delegada, *4242, que le da la posibilidad certera a la ciudadanía de denunciar hechos que tienen que ver con investigación criminal, sobre todo tráfico de drogas, tráfico de armas, porte  ilegal de armas, que son los temas que están en boga y que preocupan a la comunidad”.

Respecto al apoyo que se entrega a los municipios para combatir los ilicitos, Gómez mencionó que en el caso de Linares se destinan 75 millones de peso al año, “por lo tanto,  la municipalidad también puede ver en que se van a gastar estos recursos, y no va a estar preocupada de que a lo mejor el próximo año no le va a llegar. Nosotros hacemos un llamado también a la municipalidad y al alcalde para que las patrullas mixtas que se están realizando con Carabineros puedan funcionar en forma coordinada. Nosotros sabemos que acá hay siete camionetas de seguridad municipal y la idea es que ojalá puedan patrullar no solamente en el área central sino también en los sectores periféricos, porque eso también ayuda, y aumenta la sensación de seguridad de los vecinos”.

En tanto, el jefe Provincial de la PDI en Linares, Silvio Copelo, afirmó que “sin duda acá se obtiene información residual, que de una u otra forma permite ir triangulando con nuestras investigaciones… y sin duda poder bajar la sensación de inseguridad de las personas acá en la comuna”.

El funcionario explicó que el tráfico de drogas conlleva a otros delitos colaterales como el robo con  intimidación, y “en algunos casos se puede transformar en un homicidio. De forma constante la PDI  sigue realizando su investigación en conformidad a las instrucciones que emanan desde el Ministerio Público”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último