9.5 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioRegionalRegión del Maule: Seremi del Trabajo hace positivo balance de implementación de...

Región del Maule: Seremi del Trabajo hace positivo balance de implementación de la ley 40 horas

Fecha:

Otras noticias

A un mes de la entrada en vigencia de la Ley 40 horas, que reduce de manera gradual la jornada laboral, pasando de 45 a 44 horas semanales, varias empresas de la Región del Maule se han sumado al cumplimiento de la ley, incluso algunas adelantándose al calendario propuesto y reduciendo ya la jornada a 40 horas.

La ley 40 horas, que comenzó a regir el pasado 26 de abril, ha tenido resultados positivos. A nivel nacional, son más de 31 mil empresas que han declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, en su Operación Renta 2023, que reducirán su jornada laboral a 40 horas semanales.

En 2023, 18.481 empresas se adelantaron a las 40 horas de trabajo semanales, beneficiando con este derecho a 256.246 trabajadoras y trabajadores.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba indicó que” es importante también que las personas sepan que esta iniciativa la desarrollan diferentes empresas en la región del Maule. Nosotros hemos entregado 32 sellos y tenemos más de 200 empresas postulando, pero es un reconocimiento que pasa principalmente porque el talento humano, el recurso humano es el propulsor que hace que las empresas se desarrollen y crezcan, por lo tanto, es una invitación también a muchas otras empresas de mediano y menor tamaño, porque de que se puede, se puede”.

“Cuando los trabajadores están más contentos, son más felices, hay una producción elevada, eso lo indica la experiencia comparada en diferentes países de Europa y el mundo, por lo tanto Chile y la región del Maule tiene que confluir hacia esta iniciativa que es importante para todos los trabajadores y trabajadoras”, agregó Torrealba.

Empresas certificadas Sello 40 Horas

Este lunes 27 de mayo, la seremi Maribel Torrealba, visitó las empresas Morfomed y SynergiaBIO, en Talca y San Javier, respectivamente, para realizar las entregas de los sellos 40 horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La primera ceremonia se realizó en Talca, en las oficinas de Morfomed, una empresa chilena con más de diez años de experiencia en la comercialización de material anatómico, que presta servicios a diversas universidades chilenas y próximamente a centros de educación en el extranjero. Su filosofía es proporcionar el mejor material morfológico del mundo e integrarlo en universidades y centros de investigación, asegurando que la tecnología en ciencias esté presente en la formación profesional.

Tras recibir el Sello 40 Horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el agente comercial de Morfomed, Julio Acevedo, señaló que “Para nosotros, la implementación de las 40 horas ha sido muy beneficiosa. Afortunadamente el grupo de trabajo tiene mucha consideración con lo que es la calidad de vida familiar y esta disminución de jornada, personalmente, en mi configuración horaria, me ayuda a irme temprano los viernes y tener una tarde libre para mi y mi familia, lo que se ve traducido en la sensación de fines de semana largos todas las semanas”, indicó.

Luego, en la comuna de San Javier, el Sello 40 Horas fue entregado a la empresa BioTECNOS, que opera bajo el nombre comercial de SynergiaBio, consignándose como la primera empresa de la comuna de San Javier en obtenerlo.

Una empresa radicada en la Región del Maule desde 2008 y que se dedica a desarrollar productos de investigación y servicios biotecnológicos destinados a la industria, la agricultura, la salud humana y la medicina veterinaria.

Durante la ceremonia, el gerente general, Rolando García González agradeció el reconocimiento de la seremi y la presencia de la municipalidad de San Javier: “Para nosotros es un compromiso mayor con nuestra comunidad laboral. Tenemos la convicción de que colaboradores felices, que tengan espacio para compartir con sus familiares y donde el trabajo no sea un mero medio para sustentarse, si no donde puedan cumplir sus sueños, realizarse y con calidad de vida es lo fundamental”, señaló.

En la misma línea, el jefe de gabinete y representante del alcalde de San Javier, Jimmy Aravena, indicó que “estamos muy felices y contentos de que esta empresa pueda partir con este Sello 40 horas. Estamos a tan sólo 2,5 kilómetros de la carretera 5 sur, aquí en el camino Pangal y bien lo decía Rolando (García), poder compartir la calidad de vida familiar y laboral para sus más de 160 trabajadores. Es un hito muy importante que como municipio valoramos también, con las OMIL nos relacionamos mucho con las empresas. El desafío sigue y yo creo que es valorable y destacable lo que hace SynergiaBio en nuestra comuna de San Javier”.

Postulaciones

Los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener la certificación y su Sello 40 Horas son:

  • Tener los contratos de trabajo registrados en el Registro Electrónico Laboral (REL) del portal web de la Dirección del Trabajo “Portal Mi DT” https://midt.dirtrab.cl/welcome en virtud de lo dispuesto en el en el Decreto N° 14, de 2023, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento del registro electrónico laboral conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 515 del Código del Trabajo.
  • Tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas ni menos de 30 horas semanales.
  • No haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida; respeto y protección a la vida privada; inviolabilidad del hogar; libertad de conciencia; libertad de opinión; libertad de trabajo.
  • Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores y trabajadoras.

Para postular al sello 40 horasse debe ingresar a sello40horas.mintrab.gob.cl con su Clave Tributaria.

Denuncias por incumplimiento Ley 40 Horas

A un mes de la implementación de la primera etapa de ley, que reduce la jornada de manera obligatoria, las denuncias recibidas alcanzan las 510 en todo el país, representando el 5,8% del total de denuncias que ha recibido la Dirección del Trabajo durante el período abril-mayo.

Hasta la fecha, se han realizado 237 fiscalizaciones y se han aplicado 51 sanciones, así el monto total de multas cursadas a la fecha alcanza los $176.303.442, según datos de la Dirección del Trabajo.

En la Región del Maule, se recibieron dos denuncias en abril y 17 denuncias en mayo, frente a las cuales la Dirección Regional del Trabajo se encuentra realizando fiscalizaciones, siendo 12 hasta la fecha, con 4 sanciones aplicadas.

Para denunciar el incumplimiento de la ley, se puede poner un reclamo ante la Inspección del Trabajo o demandando directamente el incumplimiento del Código del Trabajo ante los Tribunales del Trabajo. Además, esta acción puede ser completamente confidencial si así lo desea el trabajador o trabajadora.

Anunciospot_img

Lo último