Free Porn
16 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioEducaciónGrave caso de bullying afecta a menor de 7mo año básico de...

Grave caso de bullying afecta a menor de 7mo año básico de escuela Alejandro Gidi de Linares

Fecha:

Otras noticias

Los lamentables hechos se vienen produciendo hace cerca de tres años y van en aumento, según lo planteado por la familia del menor. Las agresiones físicas y verbales han hecho que la víctima haya intentado quitarse la vida en más de una ocasión. Desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM), informaron que buscan una solución que permita subsanar la situación, y dar continuidad de estudios tanto al menor agredido como a su agresor.

Un grave caso de bullying es el que se viene registrando hace cerca de tres años en la escuela Alejandro Gidi de la comuna de Linares, y que afecta a un menor de 7mo año básico quien producto de los constantes malos tratos que incluyen violencia física y psicológica, ha intentado quitarse la vida en más de una ocasión.

Del lamentable hecho dio cuenta la tía de Benjamín, Silvana Campos, quien explicó que este año la situación se complicó aún más. “El agresor es del mismo séptimo básico, pero es un año mayor y le está haciendo bullying, pero no solo con amenazas verbales, abusos psicológicos, esto ya pasó a lo físico, con agresiones. Compañeros lo han visto, lo han denunciado. Las agresiones fueron de tal manera que se grabó a Benjamín siendo violentado por este alumno. Le estaba pegando patadas y mi sobrino, cómo podía se protegía de  los golpes que esté menor le estaba dando, específicamente en el tórax. Benjamín en estos momentos está aislado, está con dos semanas de licencia por un psicólogo. Esto pasó a un nivel tan alto que Benjamín tiene instintos suicidas”.

“Hace dos días atrás, Benjamín se nos arrancó de la casa con una crisis e intentó lanzarse arriba de un automóvil en movimiento, y no es la primera vez, otras veces ha intentado con arma blanca, con un cuchillo quitarse la vida. Mi hermana estuvo ahí para salvarlo en las dos ocasiones y en esta ocasión estuvimos las dos, que salimos a la siga de él corriendo, porque venía un auto afuera de la Universidad de Talca y alcanzamos a agarrarlo, si no, no lo estaríamos contando hoy en día”, detalló.

“Le han bajado los pantalones, le han pegado, se burlan de su cicatrices, porque Benjamín es operado, entonces esto ya se fue de las manos porque Benjamín ha intentado, no una vez sino que dos, tres, cuatro veces matarse. Nosotros a lo mejor tenemos la opción de llevarlo de este colegio, pero va a seguir el agresor acá”, aseveró Campos.

La familia logró llevar los antecedentes al Deparramento de Educación Municipal (DAEM) y “les dijimos lo que estaba pasando, pero la respuesta de ellos fue súper vaga, se lavaron las manos como Poncio Pilato. Lo suspendieron una semana a este joven y ya a la otra semana volvió. Estuvo una semana aislado de los compañeros, teniendo clases en una sala particular, en el mismo recinto, pero después el agresor volvió a la sala de clases y fue peor. O sea, esperábamos nosotros que este joven entendiera, que ya se acabara y volvió con más intensidad”, aseguró.

Por su parte, la trabajadora social de la Escuela, Ivone Amestica, explicó que como funcionarios están al tanto de todas la situación por la que ha tenido que atravesar el  menor y su familia, por lo que le han prestado apoyo. “Hemos activado  la red de apoyo en todas las instancias, tanto como para la familia afectada como para los involucrados, así que como establecimiento nos hemos regido por nuestros protocolos. Hemos actuado en base a nuestro reglamento interno para poder dar una respuesta satisfactoria en este caso al menor afectado”, afirmó.

Consultado al respecto, el  Director del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Patricio Araya, manifestó que cuentan con todos los antecedentes y registros, los que fueron enviados por la directora y asistentes de educación, y pidió disculpas a los apoderados, a la familia y al menor.

“Estamos en búsqueda de saber que es lo mejor para poder acompañar en su totalidad la integridad, el respeto que se merece y sobre todo el querer la vida, el poder avanzar en la vida estudiando en un espacio seguro. Hay algunas acciones que seguramente serán comunicadas en el momento oportuno para poder acompañar en el dolor del niño que fue agredido, a su familia, pero también al niño agresor que tenemos que darle un espacio, un lugar, donde él pueda cumplir lo que la ley nos mandata que es que concluya su enseñanza educacional”, agregó.

En tanto, la presidenta de curso del 7mo año básico, Cecilia Morales, informó que están en conocimiento de las agresiones que ha sufrido el menor,  por lo que han hecho lo posible por ser escuchados. “Queremos que nos escuche el señor alcalde, Mario Meza; el Director del DAEM que nos ayude porque no es la idea que tengamos que sacar a nuestros niños y dejar al agresor aquí”.

Además, Morales aseguró que las agresiones no solo han afectado a Benjamín sino que también a otros alumnos. «En el curso igual muchas mamita se quejan porque como él es más grande, se dedica a hacer bullying a los niños, a casi la mayoría de los niños y los apoderados ya estamos cansados”.

Por otro lado, la apoderada señaló que han conversado con la mamá del menor agresor, “pero no escucha, y culpa siempre al resto”, por lo que solicitan que se cancele la matricula del estudiante. “Nosotros queremos sacar a nuestros niños, pero tampoco es la idea, sino que la idea es que se vaya él…Es un excelente curso, nada que decir, pero estando él no es el mismo curso de antes, y pedimos que le cancelen la matrícula o hacerle clases en su casa, porque ya todos estamos cansados”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último