Free Porn
12.4 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioEducaciónMunicipio de Linares asume compromiso de pagos por deudas que afectan a...

Municipio de Linares asume compromiso de pagos por deudas que afectan a docentes de los establecimientos dependientes del DAEM

Fecha:

Otras noticias

Según se detalló, esta semana se firmaría un convenio que permitirá liberar un porcentaje de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), del Ministerio de Educación, para  cancelar la deuda previsional que el DAEM mantiene con profesores y asistentes de la Educación. Además, se establecieron 4 reuniones de trabajo para avanzar en otras materias que aquejan al gremio.

En el salón del concejo municipal de Linares, se desarrolló este lunes 3 de junio una reunión encabezada por el alcalde de la comuna, Mario Meza, dirigentes de profesores y la Directora de la Dirección Provincial de Educación, Carolina Daigre, la que tenía como objetivo avanzar en dar solución a la deuda previsional que el municipio mantiene con los docentes de la comuna.

En la ocasión, se estableció un cronograma de trabajo en el que también participará el propio Ministerio de Educación, y se anunció una reunión con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la que se realizará el próximo lunes 10  de junio. Además de ello, se confirmó que esta semana se firmaría un convenio que liberará fondos que permitirían el pago de la deuda.

Al respecto, el alcalde, Mario Meza, agradeció la voluntad de los dirigentes gremiales quienes tuvieron la disposición  de dialogar, pero también pidió disculpas a profesores y asistentes de la educación y colaboradores que “hacen posible que más de 10.000 niños y niñas puedan estudiar en nuestros colegios municipales. Hemos adoptado compromisos súper concretos con la voluntad del Ministerio de Educación y aquí me quiero detener, ya que quiero agradecer a la representante de la Dirección Provincial de Educación del Ministerio porque han tenido una voluntad respecto a la materia”.

Respecto a las medidas concretas, la primera autoridad comunal explicó que antes del inicio de las vacaciones de invierno de este año, los Fondos de Apoyo la Educación Pública (FAEP), de este año “van a ser liberados en un 40 %, es decir de los 960 millones y fracción, un 40%, y para eso en los próximos días deberá suscribirse un convenio toda vez que ya fue autorizado por el nivel regional y ahora falta la ratificación del nivel central, pero garantiza la directora provincial de Educación que este 40% deberá ser liberado antes de las vacaciones de invierno”.

“También se espera que el 60% restante de estos recursos puedan ser liberados antes de julio del año 2024, tal cual ocurrió en el pasado año 2023. Para este día lunes 10 de junio a las 10:00  de la mañana mediante un correo electrónico nos ha ratificado el Ministro de Educación recibirá a quien habla como sostenedor, al alcalde, al representante legal, el director comunal de educación y hemos invitado como corresponde a los gremios”, detalló Meza.

Por otro lado, se fijaron reuniones de trabajo internas, por lo que de aquí al día  12 de agosto se van a ir viendo el avance paulatino, respecto de los compromisos financieros, como el pago de deuda previsional.

Para Meza, uno de los puntos que gatilló esta problemática, es la decisión que se tomó de  no desvincular a ningún asistente de la educación y a ningún profesor o profesora. “Esa quizás es una de tanta causas, no solamente una sobre dotación que pudiéramos analizar respecto de las distintas comunidades educativas. En segundo lugar, una baja en la matrícula de los establecimientos educacionales; en tercer lugar una baja asistencia particularmente en algunos establecimientos educacionales; en cuarto lugar puede también existir que las prioridades en materia de educación de la subvenciones ordinarias pudieran no estar bien enfocadas, como algunos pudieran sostenerlo, y en quinto lugar también una realidad respecto del uso abusivo de licencias médicas”.

“Yo espero que en estas cuatro reuniones, podamos ir avanzando y luego va a ser participe el concejo municipal.  Yo valoro de sobremanera y quiero dejarlo muy claro, el diálogo constructivo propositivo del gremio, de la Federación de profesionales de la educación, profesores particularmente de los cuatro liceos y también la voluntad política y la voluntad del Ministerio de Educación a través de nuestra Directora Provincial de Educación en orden a encontrar salidas alternativas y no polarizar eventualmente un conflicto, porque correctamente como lo dijo nuestro presidente de la Federación todos somos parte de Linares y todos debemos buscar soluciones a problemas que se nos presentan con la finalidad de ir avanzando”, cerró el alcalde.

Por su parte, la Directora Provincial de Educación, Carolina Daigre, explicó que efectivamente esta semana se firmará el convenio que permitirá al municipio hacer uso de los recursos FAEP, para que se pueda cancelar la deuda existente. “También hay un compromiso, como bien decía el alcalde, de una reunión con el ministro para poder acordar y ver otros temas de los fondos que hay, pero se ve la buena voluntad y hay un tema de disposición de todas las partes para llegar a un acuerdo para la mejora de cada uno de los profesores”, afirmó.

En tanto, Eduardo Troncoso, presidente de la Federación de Liceos de Linares, valoró el encuentro y la voluntad de las partes para avanzar en la problemática y resaltó que esto “nos empieza a dar una tranquilidad y a ver un poco más optimista esta situación en que se liberen estos recursos monetarios, estos fondos  FAEP,  que se liberen todos los dineros que tienen que paliar en gran parte la deuda que aqueja hoy día a los funcionarios de Educación Pública”.

“Nosotros dentro del día vamos a tener la carta de compromiso, y vamos a estar bajando esta información, tal como hicimos el día viernes a nuestras bases, y de esta manera, vamos a dar un poco más de tranquilidad a todos los funcionarios que están en este momento con algunas complicaciones y que humanamente no puede ser. Yo creo que al bolsillo de los educadores, de los asistentes de la educación, de todo el mundo que colabora en los procesos de aprendizaje de nuestra comuna y de nuestro país, se le tiene que dar cierta estabilidad y tranquilidad”, concluyó Troncoso.




Anunciospot_img

Lo último