3.4 C
Linares
martes, julio 16, 2024
IniciosocialAlzas en cuentas de luz: Gobierno entregará subsidio a personas que estén...

Alzas en cuentas de luz: Gobierno entregará subsidio a personas que estén dentro del 40% de mayor vulnerabilidad

Fecha:

Otras noticias

Desde el próximo 1 de julio los interesados podrán postular a través de la página www.subsidioelectrico.cl, y dentro de los requisitos se encuentran el estar al día con la cuenta. Además, se dará prioridad a aquellos hogares que cuenten con adultos mayores, personas con discapacidad o un integrante sujeto de cuidados.

En enero de 2024, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió el informe definitivo de Precios Nudo Promedio (PNP) que proyectó un alza que duplicaría las cuentas de las luz para el segmento de clientes de mayores consumos, que incluye a pymes como pequeños negocios de barrios u hogares vulnerables que comparten un medidor. 

Ante este escenario, el Ministerio de Energía, junto a parlamentarios realizaron un trabajo prelegislativo para buscar fórmulas que permitieran estabilizar las cuentas de hogares vulnerables y pymes. De este proceso surgió el proyecto de Estabilización Tarifaria, que fue despachado del Congreso por un amplio apoyo transversal en ambas cámaras.

En concreto la Ley establece la creación de un nuevo subsidio en las cuentas de electricidad para más de 1,5 millones de hogares (3 millones de personas). Se trata de un beneficio transitorio que permite a los hogares vulnerables acceder a un descuento mensual en sus cuentas de electricidad. 

En cuanto a los requisitos de postulación, se encuentran el ser parte de los hogares pertenecientes al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), y tendrán prioridad aquellos hogares con al menos un integrante sujeto de cuidados (niños/as y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional); al menos un integrante identificado como persona cuidadora o al menos una persona adulto/a mayor. 

Además, los postulantes deben encontrarse al día en el pago de las cuentas de electricidad. En caso de morosidad, deberán repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica.

Los usuarios que no se encuentren al día en su cuenta eléctrica podrán acercarse a su empresa distribuidora para convenir condiciones de pago de su deuda. Las empresas dispondrán condiciones especiales para los clientes que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población.

El único canal de postulación al Subsidio Eléctrico es la página web www.subsidioelectrico.cl, accediendo con Clave Única. Una vez ingresada a la plataforma se solicitará información del solicitante, empresa de distribución a la que pertenece, número de cliente que aparece en la boleta y un correo electrónico de contacto.  

La postulación será semestral y la primera convocatoria comienza el lunes 1 de julio de 2024 a las 00:00 y termina domingo 14 de julio a las 23:59. Los resultados se conocerán en la página web www.subsidioelectrico.cl a mediados de septiembre. 

Este beneficio es transitorio y se entregará de manera semestral a partir de la segunda mitad del 2024. Para mantener el beneficio en los semestres siguientes, se abrirán nuevas convocatorias en las cuales las personas deberán repostular, cumpliendo con los requisitos exigidos (pertenecer al 40% más vulnerable del RSH y estar al día en el pago de la cuenta de electricidad).  Las fechas de repostulación se informarán con antelación. 

Anunciospot_img

Lo último