8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
IniciosocialEn Linares: Manifestantes reclaman inequidad en designaciones de subsidios de mejoramiento para...

En Linares: Manifestantes reclaman inequidad en designaciones de subsidios de mejoramiento para las comunas del Maule Sur

Fecha:

Otras noticias

Vecinos y dirigentes llegaron hasta la oficina de SERVIU Linares, para entregar una carta en la que solicitan subsidios focalizados para la provincia de Linares, puesto que acusan que el 75% de los recursos que se designan llegan a Maule Norte. En el último llamado solo 99 familias de toda la provincia pudieron acceder al beneficio que les permite reparar sus viviendas.

Hasta la oficina de SERVIU Linares, llegó un grupo de personas para manifestarse de manera pacífica debido a que aseguran que existe inequidad en la entrega de subsidios de mejoramiento de viviendas para las familias del Maule Sur, puesto que acusan que las comunas del Maule Norte, se quedan con el 75% de los aportes.

Los dirigentes entregaron una misiva dirigida a la Directora de SERVIU Maule, Paula Oliva, y al seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos, en la que aseguran que “según la resolución exenta número 132, del 04 del 02 de 2022…se entregaron más de 2.000 subsidios. Sin embargo, estos números han disminuido en cada llamado subsecuente; en el segundo llamado de 2022 se otorgaron menos de 1.500 subsidios; en el segundo y tercer llamado del año 2023 aproximadamente 1.000 en cada uno, y en el primer llamado de este año 2024 se redujo a 40.500,28 UF, menos del 50% de los recursos disponibles para el último llamado de 2023. En este llamado nuevamente los proyectos quedaron no seleccionados, evidentemente debido a la disminución de los recursos disponibles para la región ya que postulaban 3.371 familias y sólo quedaron preseleccionadas 361. Es decir, apenas un 10% de la familia postulantes, con 205 familias en lista de espera y 2.805 sin selección”.

De la situación dio cuenta, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Nuevo Amanecer de Linares, Gladys Gonzáles, quien es además secretaria de la Unión comunal de la Junta de Vecinos de la ciudad: “El decreto DS-27 consiste en un cambio de electricidad para las viviendas que son antiguas y el cambio de pizarreño, porque justo ahora que viene el tema de lluvia, la gente necesita mejorar su vivienda y no hay subsidios. Lo que viene ahora son 450 subsidios para toda la región, donde hay miles de familias postulando”.

“Lo que estamos solicitando son subsidios focalizados, solamente para la provincia de Linares, por eso tenemos que entregar el documento junto al presidente de la Unión Comunal de Yerbas Buenas,  dirigentes de Colbún, y aquí firmaron uniones comunales de Parral, Retiro,  Longaví, San Javier, Villa Alegre, para apoyar esta iniciativa”, agregó la dirigente.

Según González, en el segundo llamado del 2023, salieron beneficiadas 99 familias de la provincia de Linares: “Los que vivimos con nuestros vecinos sabemos de la necesidad de los vecinos y muchas veces no nos toman en cuenta, pero aquí nos venimos a manifestar porque esto es una necesidad que estamos solicitando para nuestra provincia de Linares. Está bien que los dirigentes sociales alcemos la voz, está bien que nosotros tenemos que luchar por la gente ¿por qué tienen que esperar que vengan temporadas de campaña para poder hacer algo por nuestros vecinos que necesitan de un mejoramiento? Ayer me tocó ir a visitar casas, todos mojados, cortes de luz. Es terrible”, aseveró.

Consultada respecto a porque cree que los recursos se van a Maule Norte, señaló que “ellos están cerca de Santiago, ellos están encima, tienen más posibilidades de tener llegada arriba con el Ministro no sé qué puede ser, pero algo pasa ahí. No sé qué pasa con Linares porque yo no le hecho la culpa, decían las EGIS no hacen su trabajo. Si lo hacen. Los dirigentes se organizan, la gente se organiza, SERVIU revisa, después el proyecto pasa para afuera, así que no digan que aquí en Linares no se  ha hecho el trabajo, pero pasa que somos la parte trasera de la Región del Maule”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Yerbas Buenas, Joaquín Díaz, explicó que en el caso de su comuna tienen el mismo problema, por lo que aseguró que la provincia de Linares no es tomada en cuenta por las autoridades. “Es imposible que el 85% y poquito más, se vaya para la zona Norte del Maule, entonces falta que nuestra autoridades se preocupen y se la jueguen de verdad por nuestra provincia. Yerbas Buenas es una comuna netamente agrícola y huasa como decimos, y yo lo represento con mucho orgullo. Me molesta que haya personas que llevan años postulando y no llega nada para nuestra comuna de Yerbas Buenas. Tienen que haber postulado unas 300 personas y ninguna se adjudicó el subsidio”, recalcó.

Asimismo, la vecina de la población Yerbas Buenas, Erminda Riveros, relató que su marido debe dializarse y su casa se llueve durante todo el invierno, por lo que clamó por ayuda. “La señora Gladys nos entrega mucho apoyo a nosotros, pero si subsidios no hay, que podemos hacer. Y por eso pedimos, por eso estamos juntos aquí, pidiendo ayuda, implorando ayuda”.

“Estamos muy mal, hay mucha gente pobre, más que yo, por eso  es que necesitamos subsidios, por favor ayúdennos. Llevamos como dos o tres años esperando el beneficio. Nosotros somos solos con mi marido y por eso necesitamos el  subsidio para que nos ayuden a arreglar el techo porque mi casa se llueve entera”, manifestó acongojada la señora Erminda.

Anunciospot_img

Lo último