8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioLocalDirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Fecha:

Otras noticias

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi de Gobierno que entregó herramientas a más de cincuenta dirigentes sociales y vecinales de la zona urbana de la ciudad.“Los dirigentes sociales cumplen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social en sus barrios y comunidades y son ese puente tan necesario entre las personas y las políticas públicas”, indicó la seremi (s) de Gobierno, Erika Ubilla.

En la Biblioteca Municipal de Linares se realizaron las Escuelas de Formación Social para dirigentas y dirigentes sociales de la Región del Maule, instancia organizada por la seremi de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales D.O.S.

Las EFS son espacios de aprendizaje y formación para dirigentas y dirigentes sociales, herramientas que les permitirán difundir en su territorio o aplicar en su gestión los conocimientos adquiridos, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades. El Gobierno de Chile tiene la convicción de que la labor de la dirigencia social es fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial de la Provincia (DPP) de Linares, Aly Valderrama, Hugo Silva, Subdere región del Maule, Juan Guillermo Fuentes, encargado de Organizaciones Comunitarias del municipio local y más de cincuenta dirigentes sociales de distintos territorios urbanos de Linares.

La seremi de Gobierno (s), Erika Ubilla, en relación a esta jornada de capacitación, indicó que “los dirigentes y dirigentes sociales cumplen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social en sus barrios y comunidades y son ese puente tan necesario entre las personas y las políticas públicas”.

Además, agregó que “la figura del dirigente social es fundamental para el cuidado y protección de nuestra democracia. Por eso, desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, desarrollamos espacios de formación como este, el cual les permita tener más y mejores herramientas y competencias para desempeñar su labor”.

Por su parte, la DPP de Linares, Aly Valderrama, señaló que  “esta es una jornada muy importante para nosotros, ya que es un mandato que nos pide el presidente Boric, de estar con la gente y entregar herramientas a nuestros dirigentes sociales y la forma de hacerlo es a través de estas capacitaciones de liderazgo y de cómo generar y rendir proyectos sociales”. Así mismo, indicó que: “Esto es una forma de entregar conocimiento y competencias a nuestros dirigentes y dirigentas para que puedan presentar buenos proyectos a los fondos concursables del gobierno del presidente Boric”, finiquitó la DPP de Linares.

En relación con esta actividad, se refirió la presidenta de la Junta de Vecinos, Villa Jardín del Este, Magdalena Vidal, quien apuntó que “hacía mucha falta que hicieran esta capacitación, ya que nosotros como dirigentes tenemos que actualizarnos en las leyes que van saliendo, y así es como el gobierno nos ha dado mucho énfasis y considera mucho nuestra opinión”.

Las Escuelas de Formación Social 2022-2026 ofrecen espacios de capacitación cuyos contenidos se basan en 5 ejes temáticos: Chile Organizado, Chile Participativo, Chile Sustentable, Chile Igualitario, y Chile que Cuida y Protege. De cada eje se desprenden módulos orientados a robustecer la organización social en dichas áreas.

Finalmente, Juan Guillermo Fuentes, encargado de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad de Linares, acotó que «los dirigentes quedaron muy contentos de trabajar en esta escuela, donde se trataron temas muy importantes y claves para gestionar recursos para cada uno de sus sectores y terminaron felices y contentos con esta actividad”.

Desde la seremi de Gobierno del Maule, se invitó a todas y todos los vecinos a solicitar información de estas escuelas, para realizar estas capacitaciones, al WhatsApp +569 4249 9558.

Anunciospot_img

Lo último