9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioagrícolaDelegada Valderrama por situación  de crianceros: “Mientras no tengamos la declaración de...

Delegada Valderrama por situación  de crianceros: “Mientras no tengamos la declaración de emergencia, como Estado no podemos entregar ayuda a las personas afectadas”

Fecha:

Otras noticias

La autoridad provincial de Linares, recalcó que por un lado son los propios afectados quienes que se deben encargar de proveer alimentación y bienestar a sus animales, y los municipios también pueden entregar ayuda social. El llamado de la autoridad, a las personas que dirigen las agrupaciones, es a mantenerse informados y contar con las nóminas respectivas de afectados para cuando se liberen los recursos estatales.

La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, se refirió la mañana de este lunes a la situación que afecta a los crianceros de Linares, a raíz de los frentes de mal tiempo que se han presentado en la zona el presente año y que ha perjudicado  la adecuada entrega de alimentos para los animales.

En este contexto, la autoridad provincial afirmó que “hasta el momento no tenemos declaración de Emergencia Agrícola, por lo tanto, al no tener esa declaración no hay liberación de recursos para ayudar a las personas afectadas por esta emergencia. Acá ocurre que efectivamente cuando nieva el pastor queda cubierto. Sin embargo, es responsabilidad de los crianceros, de las personas que tienen a cargo los animales proveer la alimentación y el bienestar a ellos, por lo tanto, mientras no tengamos la declaración de emergencia, como Estado no podemos entregar ayuda a las personas afectadas. Sin embargo, los municipios sí pueden hacer ayuda de manera social hacia esas personas afectadas”.

“Si bien, hasta el momento no tenemos la declaración de emergencia, no implica que nunca vayamos a tener declaración de emergencia, sino que esto se va evaluando a medida que se van manifestando los sistemas frontales, por lo tanto, acá, el llamado es a las personas que representan al criancero o cualquier otro rubro ligado al área agrícola, a que tengan la información actualizada;  sepan a quienes representan, tengan los listados y también tengan claro, cuáles son las afectaciones que tienen, de forma de que en caso de contar con la liberación de recursos, relacionados con la declaración de emergencia agrícola, se pueda llegar con la ayuda a las personas afectadas”, cerró Valderrama.

Anunciospot_img

Lo último