En una emotiva ceremonia, los vecinos de la precordillera de la comuna de Parral, acompañados por autoridades y trabajadores, inauguraron el puente Vejar, que ha sido completamente reconstruido. Este puente, situado aguas abajo del embalse Bullileo, sufrió daños totales debido a los temporales de 2023 y fue repuesto por el equipo de administración directa de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El nuevo viaducto se levantó sobre vigas metálicas, tiene 28 metros de extensión por 4 de ancho, con tablero y barandas de madera, además de enrocados de protección para los estribos de hormigón.
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Abarza, pusieron en valor el esfuerzo desplegado para reponer la conectividad con un alto estándar de manera de estar mejor preparados ante eventuales emergencias.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric comprometió una reconstrucción resiliente para no sólo recuperar la infraestructura dañada sino para hacerlo en mejores condiciones”, sostuvo el Delegado Aqueveque.
La actividad de inauguración contó también con la presencia de la diputada Consuelo Veloso, el diputado Gustavo Benavente, la Delegada Provincial, Aly Valderrama, el director regional de Vialidad, Roberto Bustos, el director regional de Planeamiento, Eduardo Gutiérrez, dirigentes sociales, candidatos a las próximas elecciones, residentes y los propios funcionarios que efectuaron los trabajos.
Previamente, en la misma jornada, se desarrolló una visita inspectiva a los trabajos de reconstrucción de la ruta L-751 que comunica desde la ruta 5 con zonas rurales y los cajones cordilleranos de Parral donde se produjeron importantes daños especialmente en el sector de la junta de los ríos Longaví y Bullileo.
La Dirección de Vialidad licitó y ejecutó un proyecto de emergencia que consistió en la conservación y rehabilitación de la vía, con la construcción de terraplenes, enrocados y gaviones de protección, además de elementos de seguridad con una inversión cercana a los $1400 millones, devolviendo y mejorando las condiciones de transitabilidad en la zona.