Después del exitoso procedimiento realizado por la Fiscalía de Linares, que resultó en la prisión de cuatro personas -un hombre y tres mujeres- de nacionalidad paraguaya por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, la Fiscalía Nacional ha coordinado con el Ministerio Público de Paraguay la formalización de un protocolo de cooperación interinstitucional. Este acuerdo busca fortalecer la investigación, así como la atención y protección de las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes entre ambas entidades persecutoras.
El Fiscal Regional, Julio Contardo, destacó que, “en el marco de la investigación sobre el delito de trata de personas llevada a cabo en la región del Maule, la Fiscalía Nacional ha firmado un convenio con la Fiscalía de Paraguay para abordar este ilícito, que resulta complejo de investigar y sumamente doloroso para las víctimas. Por ello, es motivo de satisfacción para la Fiscalía Regional del Maule recibir reconocimiento por el trabajo realizado en relación con este delito en el último tiempo».
El acuerdo internacional, que fue firmado de manera virtual por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, el Fiscal General de Paraguay, Emiliano Rolón, y el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo Escobar, incluye la coordinación de acciones conjuntas, el intercambio de información, así como la asistencia y protección de víctimas y testigos.