El oscuro panorama del futuro hospital de Linares preocupa a los habitantes que esperaban este centro de salud para descongestionar el actual. La falta de fiscalización y la inacción ante las primeras faltas de Astaldi en 2019 se agravaron durante la pandemia de COVID-19, cuando la empresa solicitó más recursos por el aumento de los valores de materiales, llegando a presentar una demanda al Servicio de Salud por incumplimiento de contrato.
En medio de este conflictivo escenario, sorpresivamente este lunes 30 de septiembre, a través de un escueto comunicado, el Servicio de Salud del Maule dio a conocer una información, un acercamiento entre las partes: “El SSM comunica que ha alcanzado un acuerdo con la empresa Astaldi S.A. para reanudar la construcción del nuevo Hospital en Linares. Además, se informa que Astaldi ha decidido retirar la demanda presentada contra el Servicio”.
Este acuerdo fue celebrado por diferentes autoridades de la Región, sin referirse en ningún momento a las negligentes acciones para fiscalizar el cumplimiento del contrato por parte de la constructora, quienes han tomado el control de las acciones. La directora del SSM, Marta Caro, señaló que el Hospital de Linares es una prioridad: “La ministra (Ximena) Aguilera ha estado trabajando para cumplir con el compromiso del Presidente (Gabriel) Boric y con la comunidad de la Provincia de Linares. Ayer lunes 30 de septiembre, ya firmamos con la empresa Astaldi este acuerdo, el que es inédito porque ellos hacen una salida de común acuerdo, donde nos permiten ir licitando con otras empresas e ir incorporando otras obras para poder avanzar en la construcción de este Hospital y, además, desistir de la demanda que era cercana a los 87 mil millones de pesos”.
Es importante señalar que los montos designados para la construcción del nuevo Hospital para Linares eran de alrededor de 122 mil millones de pesos; ahora, sobrepasará los $200 mil millones.
En tanto, la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, manifestó: “Son excelentes noticias, esto es parte del compromiso del Presidente de la República, que nuestra ministra de Salud, doctora (Ximena) Aguilera, tomó de manera personal desde su gabinete, dada la importancia que tiene para el país, pero especialmente para nuestra Región del Maule: la continuidad de la construcción del Hospital de Linares. Ese ha sido nuestro compromiso… en eso hemos trabajado desde que llegamos como gobierno y, por fin, podemos dar una salida y el término lo más pronto posible del Hospital de Linares, tan ansiado por la comunidad”.
Asimismo, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, precisó: “Se llegó a un acuerdo con la empresa Astaldi, acuerdo que va a generar la continuación inmediata de estas obras. También, por cierto, esto permite desatar trabas administrativas que eran complicadas, como era el hecho de una demanda que se había presentado por la empresa, de la cual se desiste y se avanza en retomar el vigor de la construcción, que es lo que la ciudadanía estaba pidiendo. En ese sentido, puedo señalar que otro de los criterios de interés de este acuerdo es que permite el ingreso de otras empresas durante la construcción y obra que esté realizando Astaldi”.
Según lo que señalan las autoridades, se definieron tiempos para terminar ciertas obras, las cuales deben ejecutarse dentro de 9 meses, sobre el 30%, por lo cual el Servicio de Salud del Maule tendrá que pagar 10 mil millones de pesos. Aqueveque manifestó que: “Hay un reconocimiento a la obra realizada por la empresa… hay un carácter determinante que se estableció en el acuerdo, que a los 9 meses, la empresa hace el abandono de esta faena y en el estado que se encuentre, pagándose solo lo ejecutado hasta el momento, para no demorar un minuto más la construcción del hospital”.
En febrero de 2019, el Ministerio de Salud estableció un plazo de 100 días para analizar la situación económica de la empresa Astaldi en esos momentos, pero dicho proceso nunca llegó a buen término. La firma italiana continuó con la labor, aunque a un ritmo muy lento, lo que se vio agravado por la pandemia, la cual provocó la paralización de algunas obras. Ante el aumento de los costos de los materiales de construcción, Astaldi solicitó un incremento de cerca de 80 mil millones de pesos adicionales a los costos iniciales. Meses después, la entidad privada demandó al SSM por incumplimiento de contrato, una acción que surge de la inoperancia y negligencia de las autoridades del sector, desde 2019 hasta la fecha.
El futuro recinto de salud será de alta complejidad, con una capacidad de hospitalización de 329 camas, de las cuales 36 estarán destinadas a cuidados críticos. Contará con 8 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral y 51 boxes de consultas. El diseño de estas obras comenzó en 2017, con un plazo inicial para su finalización en diciembre de 2018, y la construcción debía concluir en 2023. Sin embargo, Astaldi no cumplió con ninguno de esos plazos, y el SSM no aplicó las medidas contractuales acordadas, como el cobro de las boletas de garantías por incumplimiento.
Tras establecer diálogos y con el control de las negociaciones por la acción judicial ingresada, Astaldi desiste de la demanda, obtiene 9 meses para concluir el 30% de la construcción del Hospital, por un monto de 10 mil millones de pesos y queda libre de toda acción judicial y cobro de boletas por parte del Servicio de Salud del Maule. Lo que viene ahora para las autoridades, es buscar nueva empresa que asuma el 70% de las faenas restantes, elevando los costos, plazo de término y entrega del anhelado proyecto para Linares y la Provincia, la cual no concluirá antes del 2029.