Las repercusiones del déficit en las finanzas municipales, así como los gastos asociados que han llevado a la formalización del alcalde de Linares y a seis funcionarios por fraude fiscal, podrían eventualmente implicar a los concejales como cómplices pasivos en esta situación de déficit presupuestario. Campos destacó que “los concejales Vargas, Labraña y González provienen del período anterior, durante el cual el déficit de los recursos municipales asciende a 3.700 millones de pesos, cifra que el propio alcalde reconoce para el 31 de diciembre de 2024. Los concejales también tienen responsabilidad en este asunto”.
Marcelo Campos, quien participó en una entrevista del programa “Conectando Puntos” de LinaresEnLínea, asumirá el cargo de concejal de la comuna de Linares el próximo 6 de diciembre. En esta ocasión, no restó importancia a la responsabilidad que conlleva el rol de concejal en relación al déficit presupuestario del municipio. Campos, conocido por ser un crítico vehemente del alcalde Mario Meza y su gestión, ha denunciado repetidamente las irregularidades municipales desde su posición como opinólogo. A partir de ahora, desempeñará su labor desde dentro del concejo.
Después de más de media hora de entrevista, en la que abordó diversos temas, incluyendo la formalización de funcionarios municipales y el alcalde por fraude fiscal, Marcelo Campos expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él por la ciudadanía. Manifestó que su labor se centrará en cumplir con lo que la ley establece para el cargo de concejal. Además, lanzó críticas contundentes hacia aquellos que han respaldado incondicionalmente las decisiones del alcalde, ignorando las consecuencias que han llevado al municipio a enfrentar un déficit millonario.
“No es chueco el que avisa, ya que podríamos considerar acciones legales por complicidad pasiva respecto al déficit presupuestario actual. Quiero recordar que el señor Vargas, la señora Labraña y el señor González provienen del período anterior, durante el cual el déficit de los recursos municipales alcanzó los 3.700 millones de pesos, cifra que el propio alcalde reconoce para el 31 de diciembre de 2024; 3.000 millones en el DAEM y 1.000 millones en salud. Los concejales también tienen una parte de responsabilidad en esto, pero intentan eludirla, alegando desconocimiento o que el alcalde no presentó todo ante el concejo. Estas no son excusas válidas. En otras investigaciones se ha demostrado que los concejales pueden ser llevados a los tribunales por notable abandono de deberes”, enfatizó Campos.
“Y yo digo, no vaya a ser que yo los vea en la misma política de acatar “a raja tabla” y discúlpenme el término, lo que el alcalde les diga, y yo comience a llevar el tema también al TER, para llevar a los concejales por total abandono de deberes. No es una amenaza, es un comentario, pero está dentro de las facultades. Hoy día es distinto; yo voy a ser concejal a contar del 6 (diciembre) y voy a estar a la par con ellos. También voy a tener responsabilidades del presupuesto, que ahora los salientes están aprobando. Lo que voy a pedir a los colegas es que asumamos la responsabilidad por la cual los vecinos nos eligieron, así de simple”, concluyó el concejal electo, Marcelo Campos.


