En esta actividad el municipio de Retiro, homenajeo a vecinos destacados los cuales han sido parte del crecimiento y desarrollo comunal.
La comuna de Retiro celebró el aniversario número 130 con una emotiva ceremonia en la Plaza de Armas. A esta actividad concurrieron diversas autoridades encabeza por la primera autoridad comunal, Alcalde Rodrigo Ramírez Parra, dirigentes vecinales e invitados especiales, ocasión en la cual se recordó como esta pequeña comuna enclavada en corazón Chile ha logrado prosperar gracias al trabajo y esfuerzo su gente.
En esta actividad el municipio de Retiro, homenajeo a vecinos destacados los cuales han sido parte del crecimiento y desarrollo comunal; es el caso de la folclorista Silvia Vivanco Soto, quien fue reconocida como hija ilustre de la comuna por la notable preservación de la cultura y nuestras tradiciones.
Por otra parte se homenajearon con galvanos de honor a vecinas y vecinos destacados, distinción otorgada por la Ilustre Municipalidad de Retiro por el valioso aporte en la tradición y cultura a través del folclore a María Cruz Maureira Flores, Leontina del Carmen Gómez González y Teresa del Rosario Hernández Salvo
En la oportunidad el municipio retirano reconoció con un galvano de honor a Floridor Sepúlveda Muñoz, como único vecino en mantener vivo el oficio tradicional de zapatero, arte que con el tiempo ha perdido la relevancia en esta sociedad. También recibió galvano de honor Daniel Bastias Navarrete, por mantener el oficio de artesanos, creaciones de tallas en madera.
Por su parte el Alcalde Ramírez, hizo remembranza de la historia y progreso de Retiro, comuna de la cual han sido parte grandes líderes entre los que destacan el Ex –Presidente de la república de Chile, Ramón Barros Luco. Asimismo, agradeció a todas las fuerzas vivas de la comuna que son fundamentales en el desarrollo de las comunidades. Dijo además sentirse muy orgullo de formar parte de esta tierra la cual día a día crece del trabajo esmerado y sacrificado de su gente


