Con foco en la prevención y la educación, Carabineros de Chile desarrolló una serie de charlas dirigidas a estudiantes de enseñanza media en Linares.
a iniciativa fue impulsada por la Oficina de Integración Comunitaria de la Subcomisaría Suboficial Cristian Martínez Badilla, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y prevenir conductas de riesgo entre jóvenes.
Charlas en establecimientos educacionales
Las jornadas se realizaron en el Liceo Diego Portales de Linares y en el Liceo Agrícola Salesianos de Linares, donde participaron decenas de alumnos.
Durante las exposiciones, los funcionarios abordaron los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, explicando qué conductas constituyen delito y cuáles son sus consecuencias legales.
Conciencia y prevención
En la instancia, se reforzó la importancia de asumir la responsabilidad de los actos, promoviendo valores como el respeto, la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
El objetivo central es generar conciencia temprana en los estudiantes, entregando herramientas que permitan evitar situaciones de violencia dentro y fuera del entorno escolar.
Compromiso con la comunidad educativa
Desde la institución destacaron que este tipo de acciones forman parte de un trabajo preventivo permanente con establecimientos educacionales.
De esta forma, Carabineros busca fortalecer la seguridad desde la educación, acercándose a la comunidad escolar y contribuyendo a entornos más seguros y respetuosos para niños, niñas y adolescentes.


