15.1 C
Linares
sábado, octubre 31, 2026
InicioEducaciónAsistentes de la educación de siete comunas reciben homenaje en Retiro por...

Asistentes de la educación de siete comunas reciben homenaje en Retiro por décadas de servicio

Fecha:

Otras noticias

El SLEP Los Álamos reconoció a funcionarios con entre 35 y 45 años de trayectoria y rindió un homenaje póstumo a trabajadores fallecidos durante este año. La ceremonia o no destacó el aporte de quienes acompañan diariamente la formación de estudiantes en la provincia de Linares.

La experiencia de toda una vida al servicio de la educación pública fue el centro del homenaje que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Álamos realizó en Retiro, con motivo de la conmemoración del Día del Asistente de la Educación.

El encuentro reunió a delegaciones de Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y Yerbas Buenas, en una ceremonia organizada conjuntamente por el Servicio Local, el municipio anfitrión y la comunidad educativa del Liceo Guillermo Marín.

La actividad permitió reconocer el trabajo de quienes cumplen funciones administrativas, operativas y de apoyo al proceso educativo en jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos. Su presencia cotidiana contribuye al funcionamiento de los establecimientos, al acompañamiento de los estudiantes y a la convivencia escolar.

Uno de los momentos centrales fue la entrega de reconocimientos a asistentes de la educación con entre 35 y 45 años de trayectoria, cuyas labores han acompañado a distintas generaciones de estudiantes y familias del territorio. También se rindió un homenaje póstumo a funcionarios fallecidos durante este año, con un reconocimiento a sus familias.

El director ejecutivo del SLEP Los Álamos, Marcelo Torres Tapia, destacó la vocación de servicio de los homenajeados y su contribución a los aprendizajes en los distintos espacios de las comunidades educativas.

“Reconocimos la trayectoria, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso por la educación pública de un conjunto de colegas asistentes de la educación”, expresó.

Una vida acompañando a generaciones de estudiantes

Entre los funcionarios distinguidos estuvo Benigno Méndez Agurto, de la Escuela José Miguel Carrera de Longaví, quien recibió un reconocimiento por sus 45 años de servicio.

Su testimonio reflejó el vínculo que se construye durante décadas de trabajo junto a la comunidad escolar: “Creo que ha sido el trabajo más hermoso de la vida, porque 45 años disfrutando junto a los niños es un privilegio”.

El homenajeado también compartió un mensaje para sus colegas: “A seguir trabajando con amor, con ahínco, y seguir sembrando y dejando huellas”.

El alcalde de Longaví, Jaime Briones, valoró especialmente su trayectoria y destacó que la contribución de los asistentes alcanza tanto a estudiantes como a familias y docentes.

Por su parte, el alcalde de Retiro, Rafael Ramírez, vinculó la conmemoración con su historia familiar, al recordar que su padre fue asistente de la educación y participó en la formación del gremio en la comuna.

La ceremonia contó además con representantes de la Delegación Presidencial Provincial, autoridades educacionales, municipales y regionales, concejales, dirigentes gremiales y miembros de las comunidades educativas de las siete comunas.

Un reconocimiento que debe proyectarse en lo cotidiano

Para LinaresEnLínea, este homenaje pone en valor una labor que merece mayor visibilidad. Detrás del funcionamiento diario de cada establecimiento existen personas que reciben, orientan, cuidan y acompañan a los estudiantes, construyendo vínculos que muchas veces perduran más allá de la etapa escolar.

Reconocer décadas de servicio también invita a fortalecer la escucha y la participación de los asistentes de la educación en sus comunidades. El agradecimiento expresado en una ceremonia adquiere mayor sentido cuando se traduce en respeto cotidiano y valoración efectiva de su experiencia y aporte a la educación pública.

Anunciospot_img

Lo último