6.9 C
Linares
domingo, septiembre 24, 2023
InicioLocalARE Constitución cumple 5 años apoyando las emergencias mas allá de la...

ARE Constitución cumple 5 años apoyando las emergencias mas allá de la región

Fecha:

Otras noticias

La Agrupación de Respuesta a Emergencias Constitución (ARE – Constitución) es un organismo ciudadano sin fines de lucro que nació en la comuna de Constitución y de donde dirige todas sus acciones.IMG-20170313-WA0047 Su objetivo principal es satisfacer de forma inmediata y eficiente a la ciudadanía en materias de emergencia, prevención y seguridad, además el de establecer estrategias dirigidas a la preparación de la comunidad, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunitario para enfrentar emergencias como a su vez el de establecer convenios entre empresas públicas y privadas, para lograr alianzas estratégicas en beneficio de la seguridad de la ciudadanía.
Esta organización nace el 13 de marzo de 2012, pos-terremoto y tsunami del año 2010 y sus causas generadas posteriormente como los desastres naturales y las emergencias que cada cierto tiempo azotan a nuestro país, combinados con los miles de mensajes que se envían a cada minuto a través de facebook y de twitter desorientando muchas veces a la población.
Esta noble institución de voluntariado está constituida por personas del mundo civil y otras que formaban parte de otros organismos de emergencias especialistas en su área, que de forma totalmente altruista y desinteresada velan por la seguridad de nuestro pueblo y nuestros vecinos. Los integrantes son un grupo muy heterogéneo, donde hay hombres, mujeres, gente joven y adultos, casados, solteros, estudiantes, trabajadores, pero todos tienen algo en común, un sentimiento de responsabilidad para con el entorno, algo que los hace trabajar codo a codo para el bien común, sin esperar nada a cambio, por pura satisfacción personal.

Los voluntarios que conforman la Agrupación, en todos ellos se encontrara ayuda, amistad, entrega y colaboración. Los integrantes se rigen por un reglamento de carácter general y unas normas de actuaciones internas que deben ser leídas y analizadas antes de tomar la decisión de poder ser voluntario o colaborador de esta Agrupación.

Las funciones de ARE Constitución

Las funciones propias de la Agrupación de Voluntarios ARE Constitución son básicamente de dos tipos:
• Prevención.
• Actuación
Dentro de prevención, considerado el más amplio de los dos, hay que diferenciar un asunto que consideramos primordial: La formación. Una de las bases de la protección civil es la autoprotección (poco podremos ayudar a los demás si no sabemos cómo protegernos nosotros mismos).
Nuestra tarea consiste principalmente en la prevención, mediante la creación de Planes de Emergencias, campañas divulgativas, elaborando informes sobre posibles focos de riesgo, colaboración en eventos públicos deportivos, vigilancia preventiva en eventos lúdicos públicos de alta asistencia, conciertos, ferias y sobre todo informando y concientizando a las personas. Es una tarea anónima y dura pero que es fundamental para evitar o por lo menos mitigar los daños que pudieran ocasionarse en una situación de emergencia, ya fueran a personas o bienes.

Otra tarea muy importante que realizamos es la intervención en situaciones de peligro, sobre todo en incendios e inundaciones, búsquedas de personas desaparecidas, rescates, vigilancia, salvamento y socorrismo en playas y situaciones de emergencia para las que los voluntarios están debidamente formados.

Preparación y formación.

La agrupación ARE Constitución estamos en continua formación, realizando cursos de perfeccionamiento y especialización en diferentes ramas (Incendios Forestales, Rescate en Montaña, Riesgos Naturales, conducción en emergencias, Estructuras Colapsadas, Accidentes Automovilísticos, primeros auxilios, etc.) para poder afrontar de la mejor manera cualquier situación que se nos pudiera presentar.

La Agrupación ARE desarrolla periódicamente alianzas con organizaciones de todo tipo, tanto empresas privadas como públicas, organizaciones sociales, juntas de vecinos y otras instituciones de servicio a nivel nacional como internacional.

En esta etapa de ayuda, ya han pasado 5 años de entrega a la comunidad, la que muchos agradecen tan loable función, la que nace para creer y avanzar en pos de la gente.

Anunciospot_img

Lo último