Durante la mañana de este viernes 24 se llevó a cabo la exposición, en dependencias del establecimiento educacional Purísima Concepción de Quella.
Alumnos de la escuela rural Purísima Concepción de Quella compartieron con funcionarios policiales de la Oficina de Integración Comunitaria y la Sección de Investigación Policial de la 4ta Comisaria de Carabineros de Cauquenes, quienes representados por el Sub Oficial Pedro Tolosa, Sargento 1ero Luis Alegría y el Sargento 1ero José Sotomayor entregaron información pertinente a la ley de drogas (20.000) básicamente sobre la calificación y consecuencias legales que tiene además de entregar información sobre la ley de responsabilidad adolescente.
La responsabilidad Penal Juvenil establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal, siendo el principal objetivo reinsertar a los jóvenes mediante programas especiales. En la instancia, los alumnos se mostraron interesados en el tema expuesto, efectuando preguntas sobre algunos hechos puntuales.
Por su parte la policía uniformada, seguirá entregando diversas charlas en distintos liceos y colegios del sector a fin de aportar en la formación de niños y jóvenes, en etapas tan importantes y ante temáticas relevantes en las decisiones ante las que puedan optar en sus vidas.
¿Cuáles son sus principales características?
o Establece procedimientos, fiscales y defensores especializados.
o Establece programas de reinserción.
o Termina con el trámite de discernimiento.
o Establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años.
o Establece un amplio catálogo de sanciones.
o Las penas privativas de libertad sólo se establecen para delitos más graves.
Hoy todos los adolescentes entre 14 y 18 años son responsables ante la ley penal, tienen derecho a defensa gratuita, y de ser condenados a encierro, no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales. Además, reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.