7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioCulturaPresidenta Michelle Bachelet inaugura el Campus Linares de la Universidad de Talca

Presidenta Michelle Bachelet inaugura el Campus Linares de la Universidad de Talca

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Uno de los grandes objetivos de la Universidad de Talca ha sido tener presencia en gran parte de la Región del Maule, y con ello, aumentar su impacto social a través de la formación de personas y la movilidad social que ello permite. El proyecto Campus Linares nace ante las necesidades de desarrollo y calidad de vida de los habitantes del Maule Sur, para  contribuir a mejorar la competitividad de las provincias de Linares y Cauquenes. Cabe destacar, que el 81% de los habitantes de estas provincias pertenecen a los tres primeros quintiles, siendo la zona la que presenta los ingresos más bajos de la región. En ese sentido, según la Casen 2015, la Región del Maule es la segunda del país que presenta mayor porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos.20170602_132424

 

Asimismo, la Universidad de Talca estaba en deuda en el área de las pedagogías, ya que en sus inicios tuvo una facultad que fue descontinuada, siendo ésta una gran oportunidad de retomar el desarrollo de las pedagogías con una oferta focalizada y diferenciadora. La idea del proyecto fue conquistar las nuevas tendencias de la educación mundial y aportar a romper la inequidad desde el párvulo. Además, hacer un aporte sustantivo no solo a la región sino que a todo el país, atendido el hecho de que los profesores formados en Linares van a ser capaces de enseñar sus materias en dos idiomas: español e inglés.

La implementación del Campus Universitario en la ciudad de Linares, que tiene una superficie de 6.387 m2, contempla un complejo de salas de clases, laboratorios, biblioteca, áreas verdes e infraestructura deportiva de primer nivel que permitirá estimular la formación del capital humano, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes y contribuyendo al crecimiento económico de esta relevante zona de la Región del Maule.

La llegada de la Universidad de Talca es un progreso para la comuna que permite mantener a la Institución vinculada con esta ciudad y con su entorno. Además, las unidades académicas y de investigación podrán trabajar desde Linares para aportar al desarrollo de una de las comunas con los peores indicadores socioeconómicos y laborales del país. 

Actualmente, el campus Linares ofrece las siguientes carreras

§  Pedagogía en Educación General Básica Mención en Inglés

§  Pedagogía en Educación en Inglés

§  Pedagogía en Educación Media en Matemáticas

§  Pedagogía en Educación Parvularia Mención en Inglés

§  Contador Público y Auditor

El próximo año (2018) se impartirá la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química y la Pedagogía en Educación Media en Matemática será reemplazada por Pedagogía en Educación Media en Física y Matemática.

Actualmente, el Campus alberga una matrícula total de 242 estudiantes, esperando llegar a cerca de 600 estudiante en el año 2020. Esta oferta se caracteriza por un modelo de formación propio y distintivo, fundamentado en el enfoque por competencias que permite a sus estudiantes adaptarse, progresar y contribuir eficazmente al mejoramiento y al bienestar de nuestra sociedad.

Asimismo, los estudiantes que ya forman parte de este campus provienen en un 88% de la séptima región, 7% de la sexta región y 5% de otras regiones. Además, el 92% de los estudiantes es primera generación en la Educación Superior, el 58% proviene de colegios municipales y, actualmente, el 73,5% se benefició con la gratuidad.

Treinta y cinco años de historia corporativa, unida al compromiso de la Universidad con la sociedad, son aspectos relevantes de considerar al momento de llevar a cabo un proyecto de esta magnitud y significación.

INAUGURACIÓN CAMPUS LINARES UNIVERSIDAD DE TALCA (UTALCA)

1.     Objetivo: el proyecto del Campus Linares surge para aumentar el impacto social de la UTALCA a través de la formación de personas y la movilidad social que ello permite.

2.     La UTALCA acogió la deuda que el Maule tenía en la formación de docentes pues en los años 80 la naciente Universidad de Talca descontinuó la Facultad de Educación.

3.     Las Pedagogías que imparte el Campus Linares están enfocadas en un segundo idioma, en la formación científica y en las nuevas tendencias de educación para eliminar brechas desde el nivel de párvulos.

4.     El campus Linares actualmente imparte 4 carreras en el ámbito de las pedagogías y la carrera de Contador Público Auditor.

5.     En 2018 impartirá 2 nuevas carreras: Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.

EN CIFRAS

1.     El 73,5% de los estudiantes del Campus Linares se benefició con gratuidad.

2.     El 92% de los alumnos es la primera generación que ingresa a la educación superior.

3.     Un 88% de los alumnos del Campus provienen del Maule, el 7% de la sexta región y el 5% restante del resto del país.

4.     El Campus Linares tiene capacidad para 1.500 estudiantes.

5.     Actualmente el Campus Linares acoge a 228 alumnos en las distintas carreras.

6.     Fueron invertidos 6.970.792.171 pesos en la construcción. Dineros derivados del Fndr.

7.     El Campus está emplazado en un terreo de 44.432 m2.

8.     Las áreas construidas contemplan 6.387 m2(Biblioteca, gimnasio, edificios, laboratorios, salas, etc.)

HISTORIA

1.     En junio de 2012 la UTALCA adquirió compró el terreno a la Congregación de Hermanos Salesianos.

2.     Producto de la venta la agrupación religiosa pudo reconstruir la iglesia María Auxiliadora.

3.     Entre julio y agosto de 2014 se realizaron los diseños del Campus.

4.     El 5 de diciembre de 2014 se instaló la primera piedra.

5.     La ejecución de obras se extendió hasta junio de 2016.

6.     En agosto de 2016 alumnos y funcionaros se trasladaron a las nuevas dependencias.

7.     El 2 de junio de 2017 la presidenta Michelle Bachelet inauguró las instalaciones.

 

Anunciospot_img

Lo último