3.8 C
Linares
viernes, mayo 24, 2024
InicioLocalContraloría denunciará al ex Concejal Osvaldo Rojas por presunta falsificación de Certificado...

Contraloría denunciará al ex Concejal Osvaldo Rojas por presunta falsificación de Certificado de Enseñanza Media

Fecha:

Otras noticias

La Contraloría General de la República presentará ante la Fiscalía una denuncia por Presunta Falsificación de Instrumento Público en contra del ex concejal (UDI) por Linares, Osvaldo Rojas.IMG-20170628-WA0011

Según el órgano contralor, Rojas habría adulterado el Certificado de Enseñanza Media que exhibió al Departamento de Educación de Linares para respaldar su contratación como funcionario administrativo.
La contratación de Rojas, quien perdió su cargo en la última elección municipal, fue exigida de manera expresa por el alcalde Mario Meza a la ex directora del DAEM, Carmen Rita Díaz.

Tras revisar los antecedentes académicos del ex concejal, Díaz advirtió que presentaban algunas incongruencias, por lo que pidió a la Contraloría una investigación para validar la “autenticidad” de los certificados.

La negativa de Díaz de contratar apresuradamente al ex concejal -y a otras personas de confianza del edil linarense llamadas a formar parte de la nueva administración – sin antes revisar sus antecedentes o indagar si existían impedimentos legales o administrativos para vincularlos, generó la airada molestia del edil, quien de ahí en adelante vetó a la ex directora del DAEM.

A pesar de la ausencia de Díaz -cuyo cargo pasó a manos del militante de Renovación Nacional, Manuel Valenzuela, quien es amigo de Meza desde que formaban parte de la Juventud de RN- la Contraloría acaba de responder al requerimiento de la ex directora del DAEM.

En el informe se señala que, si bien el cargo de Osvaldo Rojas no requiere cumplimiento mínimo de escolaridad (al regirse por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales que se desempeñan en Servicios traspasados desde el sector público), efectivamente el certificado de escolaridad presentado por el ex concejal registra irregularidades.

Se detalla que Rojas presentó al DAEM una copia legalizada ante Notario de su “Licencia de Educación Media Científico Humanista” que certificaba que cursó y aprobó el 4to Medio en la Escuela Ramón Belmar Saldías.

Lo que había llamado la atención de Díaz y es corroborado por la investigación de la Contraloría, es que el certificado estaba firmado por el director del establecimiento en la época que Rojas asegura haber cursado su enseñanza media, pero sin especificar el año de egreso.

El órgano contralor comprobó a través de un Oficio Ordinario (se anexa copia del documento a esta nota periodística) que el Jefe Provincial de Educación se comunicó con la actual directora de la Escuela Ramón Belmar Saldías -a solicitud del propio ex concejal- pidiendo el Acta de Validación que respaldaría sus estudios de Enseñanza Media.

La directora del establecimiento, profesora Erna Bravo, informó a la autoridad que luego de haber “revisado exhaustivamente el registro y libro de clases”, no consta que Rojas se haya matriculado en dicha escuela para cursar 3ro / 4to Medio, ni que haya obtenido calificaciones en el periodo que asegura – y así señala el certificado- estuvo estudiando allí.

La respuesta de la directora instó a la Contraloría a visitar la mencionada escuela donde confirmaron –tras revisar los libros escolares- que Rojas cursó sólo 1ro y 2do Medio, pero que no hay registros que haya terminado sus estudios en ese plantel.

Lo llamativo, para el órgano contralor, es que el ex concejal de la UDI solicitó en mayo de este año autorización para rendir el segundo nivel de Enseñanza Media (es decir, 3ro y 4to Medio) en el Liceo Juan de Dios Puga.

La pregunta cabe de cajón. ¿Por qué Rojas habría de cursar nuevamente 3ro y 4to Medio, si -según él cuenta y certifica la licencia que presentó al DAEM- posee su Certificado de Enseñanza Media?

En buen chileno, o Rojas “se echó al agua solito” o alguien del municipio intento “arreglar el entuerto” antes que la Contraloría comenzara a abrir, a través de este caso, la puerta para investigar otras situaciones que acaecen (y han sido denunciadas) al interior del Departamento de Educación Municipal.

Por último señalar que, es llamativo (pero, entendible) que nadie del círculo cercano del Alcalde Meza, de su Gabinete, o el nuevo director del DAEM, se hayan referido a este caso, pese a que fueron informados de la Resolución de la Contraloría hace una semana.

Obviamente, se debe a lo delicado que resulta el tema, en días que Chile Vamos resuelve en una primaria a su candidato presidencial, pregonando preceptos de probidad, transparencia y meritocracia.

Fuente: Sociedad de la información Linares.

Screenshot_2017-06-28-09-53-40

Screenshot_2017-06-28-09-53-48IMG-20170628-WA0012

Anunciospot_img

Lo último

2 COMENTARIOS

  1. Creo que eso ya no importa..debieran revisar al momento de ingresar, no cuando haya terminado su mandato…tener cuarto medio hoy en día no es nada, preocupense las personas que ya estan y no de las personas comunes y corrientes…Es tarde para eso..dejenlo tranquilo..