https://www.xxzza1.com
12.3 C
Linares
sábado, febrero 24, 2024
InicioLocalMujeres Carabineros: 55 años en ayuda a la ciudadanía

Mujeres Carabineros: 55 años en ayuda a la ciudadanía

Fecha:

Otras noticias

Desde 1962 la mujer comenzó a formar parte de Carabineros de Chile, siendo la primera institución uniformada chilena en su incorporación. 1-2
La labor de la mujer en Carabineros ha ido evolucionando con el transcurso de los años, ha ido ganando nuevos espacios, demostrando día a día, con entereza, empuje y tesón, que pueden cumplir los mismo roles que el personal masculino en la Institución; es por ello, que este 16 de Julio, al cumplirse un nuevo año de la incorporación de la mujer a las filas de institución policial, se reconoce su gran aporte, homenajeado a cada una de ellas en este nuevo aniversario.

Historia de la incorporación de la mujer

El 16 de Julio de 1962 se presentaba a Carabineros de Chile el primer grupo femenino, constituido por 104 mujeres que se incorporaban al organismo, convirtiéndose en la primera institución uniformada chilena en integrar a la mujer en sus filas, lugar que hasta entonces era evidentemente masculino.

En octubre de 1974 se crea el Escalafón Femenino para el personal de Orden y Seguridad a contrata, que posteriormente se conformará como Personal de Nombramiento Institucional.

La incorporación femenina ha sido un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, su labor se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo no sólo se enfoca hacia los menores y la familia, sino también hacia los servicios generales de Orden y Seguridad, a la par del personal masculino.

Esta igualdad de género al interior de Carabineros de Chile nos permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva en radio patrullas, caballos, bicicletas, motos o infantería y cuando es necesario, al igual que sus compañeros, dan pronta respuesta ante hechos delictuales, muchas veces poniendo en riesgo su propia integridad en beneficio de la ciudadanía.

Por ésta y muchas razones más, es meritorio reconocer la labor que desempeña la “mujer carabinero”, quienes sin temor a los desafíos, son un aporte a la misión de resguardar el orden y la seguridad pública en todos sus ámbitos.

La mujer carabinero es el engranaje perfecto de una institución moderna que se engrandece cuando contemplamos la multiplicidad de funciones que cumplen con innegable profesionalismo, ternura y feminidad en beneficio de la ciudadanía.
En la actualidad, más de 6 mil mujeres a lo largo del país forman el contingente femenino “Velando por el orden y la seguridad del país”.
Linares, Primera Mujer comisario en la unidad policial
En enero del año 2016, asumió como comisario de la Primera Comisaria de Carabineros de Linares, la Oficial Mayor Maureen Espinoza Lobos, quien desempeña un rol fundamental, una mujer de coraje, fuerza y energía, quien se entrega diariamente por la labor policial y comunitaria.
La Oficial egreso de la Escuela de Carabineros en el año 1996, obteniendo resultados académicos destacados, los cuales le permitieron estudiar becada. Se mantuvo por varios años en diferentes roles en la región Metropolitana, destacándose sus diferentes incursiones tanto como instructora en la Escuela de Carabineros, escolta presidencial, se desempeñó en la dirección de compras públicas, departamento de reclutamiento y selección de personal, escuela de formación, luego en el año 2015 asume la jefatura de la 2da Comisaria en San Felipe de Aconcagua, donde realizo una positiva gestión, manteniendo un acercamiento constante con las autoridades del sector y con la comunidad y en enero del 2016 se desempeña como comisario de la 1era Comisaria en Linares.
Para la Mayor, la incorporación de la mujer a la institución ha sido un gran aporte, además de valorar el sacrificio de cada una de las funcionarias que hoy pertenecen al escalafón femenino de Carabineros de Chile, ante ello comento “ Ser Carabinero genera un desgaste, ya que es una forma de vida diferente, sobre todo para las mujeres, quienes al igual que los hombres, deben cumplir con tiempos extensos de labor; En ocasiones los turnos que se deben realizar no nos permiten estar con nuestras familias y perdernos, en muchas ocasiones de las fechas importantes; postergando en infinitas situaciones el rol de madre por las funciones policiales, sin embargo el tol se cumple con ardua energía y convicción, respondiendo a las diferentes responsabilidades, en las que cada una está inmersa. En la actualidad, Carabineros reconoce el trabajo de las mujeres en la institución, quienes con compromiso, sacrificio y labor, son parte del quehacer cotidiano en la entrega de seguridad y resguardo policial en todo el país”, finalizó la Oficial.

Anunciospot_img

Lo último