Linares._ El empresario linarense y gerente del Grupo Alerce, Alamiro Garrido, quien fue premiado como el mejor empresario en la última sesión aniversario de Linares, realizó un llamado a la clase política ha trabajar porque el Maule tenga un puerto para la exportación y a la vez, desarrollar un buen proyecto para el aeródromo de San Antonio.
Para Garrido, quien expuso su experiencia como empresario en una charla en el lanzamiento de la semana de la Pyme en el Maule, «la falta de ideas y propuestas en torno al desarrollo de la séptima región es muy lamentable, falta avanzar en el desarrollo de la región, a dar un salto que rompa con el alto índice en la cesantia, para eso, se requiere compromiso e ideas concretas» expresó Alamiro.
El llamado del empresario linarense se basa en, “Nuestro rubro si bien está por debajo de la manufactura y el área forestal requiere de estas alternativas. Es relevante que senadores y diputados vayan pensando en gestionar un puerto más cercano. La mayor cantidad de exportaciones las estamos haciendo a través de San Antonio, Valparaíso y Lirquén, por costos es muy importante tener un puerto cercano y en el Maule. Esto significaría mucho desarrollo y aumentar el pago de impuestos en la zona. Además mejorar los tiempos y la producción sea más eficiente» argumentó Garrido.
Los tiempos que vivimos, comenta el empresario, “es vital crecer y no estancarse como región. Es un mundo integrado y centralizado, donde los negocios se hacen en Santiago, es urgente tener mejores vías de comunicación. Las carreteras están colapsadas y hoy se pierde mucho tiempo y los costos son elevados, costos que no quedan en la región”.
Cabe indicar, aunque hay un proyecto en evaluación para la pista de aterrizaje linarense, el aeródromo de San Antonio actualmente está abandonada, aun no se llega a un acuerdo concreto, lo que ayudaría a los empresarios linarense a realizar trámites de negocios en tiempos mas cortos.
Como a la vez, es importante dotar una pista de la infraestructura mínima para poder recibir rápidamente ayuda aérea, ya que hay un vacío importante en éste tipo de pistas, sobretodo aquí en la provincia de Linares.