Press "Enter" to skip to content

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge petición de desafuero contra diputado Ignacio Urrutia

El parlamentario UDI calificó de “terroristas” a víctimas de violaciones de derechos humanos. 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, por ocho votos a favor y seis en contra, determinó ayer aceptar la solicitud de desafuero del diputado Ignacio Urrutia (UDI), luego que calificara de “terroristas” a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Los dichos del parlamentario se produjeron luego que el Gobierno retirara el proyecto que establecía un aporte para reparar económicamente a las familias afectadas.

Los demandantes argumentaron que el parlamentario cometió el delito de “injuria e injurias graves”, debido a que Urrutia no se encontraba en funciones, dado que el proyecto de reparación no estaba siendo discutido en la sala.

En tanto, el fallo menciona que “las injurias y calumnias a particulares no son amparadas por la inviolabilidad establecida en el artículo 61 de la Constitución Política de la República, según la historia fidedigna de dicha norma”.

Al respecto, Juan Carlos Manríquez, abogado del parlamentario señaló que “es un fallo influido por el contexto, por la naturaleza de las personas que reclaman, quizá por la personalidad de mi cliente, porque sus dichos fueron un poco destemplados, pero considerar que sus dichos fueron injuria, técnicamente hablando y que eso permita pasar por encima de la inviolabilidad parlamentaria en sala, me parece un poco extraviado”, dijo.

Defensa UDI

Tras conocer el dictamen, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, afirmó “tengo la inquietud de que si esto finalmente puede llegar a ser confirmado, con el respeto que nos merecen las resoluciones judiciales, obviamente tendríamos que reconsiderar la manera en que se da el debate parlamentario en Chile”.

El diputado Urrutia podrá seguir ejerciendo sus funciones en la Cámara hasta que la Corte Suprema se pronuncie.

Informe: Emol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: