22.2 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónSeremi de Salud realizó consejo consultivo con jóvenes de la región

Seremi de Salud realizó consejo consultivo con jóvenes de la región

Fecha:

Otras noticias

El programa dedicado a incentivar la participación de jóvenes a través de los Consejos Consultivos, se realizó en el Liceo Marta Donoso espejo de Talca con más de 120 adolescentes.

Promover la participación juvenil en las políticas públicas y en los temas que sean de su interés, es uno de los objetivos de los consejos consultivos de jóvenes que lleva a cabo la Seremi de Salud del Maule.

La actividad, que reúne principalmente a estudiantes de enseñanza media, tiene por objetivo recoger las inquietudes de los jóvenes y entregarles herramientas e información en materia de políticas públicas de salud atingentes a su grupo etario.

En este sentido, se dieron cita en el Liceo Marta Donoso Espejo más de 120 jóvenes maulinos de todas las comunas de la región para participar de actividades y recibir charlas sobre suicidio y embarazo adolescente, entre otras materias.

En la ocasión, la seremi de Salud Marlenne Durán, explicó que “queremos agradecer la participación que han tenido los jóvenes en los consejos comunales que se han desarrollado, y ahora en el consejo regional. Para nosotros ellos son un ejemplo a seguir, ya que como jóvenes líderes demuestran una preocupación por temas que son muy importantes para la salud pública. Además, hacemos el llamado para que saquen lo mejor de esta jornada y puedan transmitir lo que aquí aprenden con sus pares en sus comunas, tarea que vienen realizando desde hace tiempo con nuestra institución”.

Cabe señalar que a nivel nacional Maule es la única región que posee 4 Consejos Consultivos provinciales y 6 Consejos Consultivos comunales, se espera que para el año 2020 se tenga un Consejo Consultivo comunal al alero de cada uno de los espacios amigables de la región, ubicados en 18 comunas actualmente.

Asimismo, se ha incorporado paulatinamente el control de los adolescentes, que es una estrategia con enfoque en el curso de vida y determinantes sociales de la salud, lo que impactará en el futuro en los índices AVISA (años de vida ajustados por discapacidad) a AVPP (años de vida potencialmente perdidos), por ende la carga de enfermedad de los adultos y los adultos mayores.

Durante la jornada se abordó, entre otros, el embarazo en adolescentes, ya no solo como una situación de salud pública, sino como una situación de carácter social por su implicancia con otros fenómenos estructurales, como la reproducción intergeneracional de la pobreza y las secuelas psicosociales sobre los hijos/as de madres y padres adolescentes.

Anunciospot_img

Lo último