Press "Enter" to skip to content

Feria de prevención y toma de test rápido de VIH en Universidad Autónoma de Talca

Fueron 225 test rápidos de VIH que se realizaron, tanto a los estudiantes como a los funcionarios, quienes valoraron la iniciativa.

La Seremi Salud Maule junto al Servicio de Salud del Maule, el Hospital de Talca y la Universidad Autónoma, realizaron una Feria Preventiva de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual en el patio Central de la sede Talca, mientras, que en los laboratorios del tercer piso de la institución, se habilitaron los espacios para la conserjería y toma de test rápido.

El Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Alex Silva, explicó que la idea es poder realizar la mayor cantidad de pesquisas posibles entre la población juvenil. “Nosotros llevamos varios meses implementando esta técnica, esta es la tercera actividad que se realiza en una universidad, ya que es un grupo que está focalizado, es un grupo de riesgo, y queremos seguir difundiéndola y ponerla sobre la mesa, el test rápido llegó para quedarse, para pesquisar lo antes posible esta patología y poder entregar las medidas de prevención y tratamiento oportuno”.

Ximena Wolf, jefa de Unidades de Apoyo del Servicio Salud Maule, dio a conocer la cantidad de casos detectados este 2018 en el Maule. “En lo que va de este año a la fecha llevamos confirmados 71 casos, dentro de los que se encuentran los que fueron pesquisados en este tipo de actividades, por eso la preocupación de salud es seguir los lineamientos del Ministerio, respecto a la pesquisa precoz de esta enfermedad, ya que existe tratamiento, enmarcado en el programa de prevención del Ministerio de Salud, junto a Seremi de salud y hospital de Talca, y obviamente la colaboración de las instituciones educacionales ha sido fundamental para aumentar la pesquisa”, señaló la profesional.

La feria preventiva se instaló en el patio central de la Universidad, teniendo una buena recepción por parte de los estudiantes y funcionarios, ya que distintas instituciones entregaron consejería sobre enfermedades de transmisión sexual, además, de explicar el uso correcto del preservativo. Alejandra Contreras, estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma, valoró la feria informativa y la toma de test. ”Son súper importantes los temas que se están tratando acá, sobre todo, lo de las enfermedades de transmisión sexual, la verdad que antiguamente no se hablaba mucho, pero estas campañas ayudan a que la gente se informe, se promueva la salud y la prevención también. Lo importante es hacerse el examen, no tener vergüenza de realizárselo, porque es mejor prevenir que lamentar”, dijo la estudiante.

Próximamente, se efectuarán más intervenciones en cuanto a toma de test rápidos entre la comunidad, ya se realizaron en la Universidad Católica del Maule, Autónoma e Inacap, también, se efectuarán en los campus universitarios de la comuna de la provincia de Curicó y servicios públicos de la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: